Derechos de las mujeres

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

 

LAS RAÍCES DE LA DISCRIMINACIÓN: LOS PREJUICIOS
ØEl prejuicio que consideraba a la mujer intelectualmente inferior al hombre, incapaz de controlar sus emociones, y que, por ello, necesitaba ser tutelada por una figura masculina: el padre o el marido.

ØEl prejuicio que atribuía a la mujer un peligroso poder de seducción, que podía despertar en el hombre el deseo. Para evitarlo, convenía esconder a la mujer en el hogar, bajo velos o en los monasterios.
LOS ORIGENES DEL MOVIMIENTO FEMINISTA
El movimiento feminista nació a finales del s. XVIII a la sombra de la revolución francesa. Olympe de Gouges redactó una declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana. En la misma época, desde Gran Bretaña, Mary Wollstonecraft publicó su vindicación de los derechos de la mujer.
En 1848, se publicó la declaracions de senca Falls, fue el punto de partida en la lucha de los movimientos feministas.
El feminismo, es un movimiento social y politico que defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
LAS REIVINDICACIONES FEMENINAS
ØLa participación politica, que se concreta en un primer momento en el derecho al voto.
ØEl acceso a la educación.
ØLa equiparación de sexos dentro de la familia con el fin de evitar la subordinación de la mujer.
ØEl reconocimiento de la sexualidad femenina.
SOLUCIONES JURÍDICAS
Discriminacion positiva, es el conjunto de medidas que favorecen a un colectivo tradicionalmente discriminado, con el fin de contrarrestar las prácticas discriminatorias que sufren.



SOLICIONES ECONOMICAS
El derecho a la educación para las muejres. Desde la formación se podía dar el salto a trabajos remunerados; ademas, la educaron era un instrumento muy eficaz para derribar la tradicinal división entre trabajos femeninos y masculinos. En los países más avanzados, se hace hincapié en dos aspectos que tienen que mejorar: el incremento de mujeres en cargos directivos y la igualdad de salarios.
SOLUCIONES ÉTICAS: LOS DERECHOS HUMANOS
Empoderamiento, es decir, la potenciación de la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que el hombre en la vida economica y social, y en la toma de decisiones a todos los niveles.
EL FEMINISMO HISTORICO EN ESPAñA
A partir de 1918, se hizo presente en España la reivindicación del derecho al voto: para ello se creó la asociación nacional de mujeres españolas. Las mujeres más relevantes, Federica Montseny, Clara Campoamor.Durante el franquismo se volvio a limitar el nivel de autonomia femenina que se había alcanzado en la republica y los años anteriores.
LA SITUACION ACTUAL
La constitución española permite avanzar y mejorar la situación de la mujer en nuestro pais. Se creo el instituto de la mujer, con el fin de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos.En los ultimos años, se han promulgado varias leyes, ley integral contra la violencia de genero, ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Otras normas, leyes, como las medidas destinadas a conciliar vida familiar y laboral.

Entradas relacionadas: