Derechos humanos

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

 

Características de los derechos humanos:
Los derechos humanos son las exigencias morales más básicas que deben ser satisfechas para mostrar el debido respeto a la dignidad de las personas, y si no se cumplen no se puede construir una sociedad justa.
·Universales: se deben reconocer a todos los seres humanos sin excluir a nadie. Todo ser humano ha de ser tratado como un semejante, como un igual.
·Preferentes: los derechos humanos tienen preferencia, deben ser protegidos de manera prioritaria. Como el derecho a la vida y a la salud.
·Imprescriptibles: no se pueden perder, no caducan, no prescriben, tienen vigencia para todos en todo momento. Ej: la libertad de expresión ha de compaginarse con el derecho a la intimidad y a la buena reputación.
·Inalineables: no se pueden ceder o traspasar a otras personas. Ej: el derecho al voto.
·Indivisibles, interdependientes, innegociables: todos los derechos humanos son igualmente importantes, no es correcto negar la protección de algunos con la excusa de satisfacer otros.

Las creencias religiosas como base de los derechos humanos
Desde este punto de vista, los derechos humanos pueden entenderse como una nueva manera de expresar la idea de que toda persona es nuestro prójimo y que hemos de tratarnos unos a otros como buenos hermanos.

La naturaleza humana común
Desde este punto de vista, los derechos humanos son un descubrimiento más en el proceso de adaptación y supervivencia de la especia. O nos comportamos mutuamente de manera respetuosa y fraternal, respetando los derechos humanos, o de lo contrario corremos el riesgo de desaparecer.

La racionalidad comunicativa y el reconocimiento mutuo
Otros filósofos han sugerido que podemos encontrar una base para afirmar los derechos humanos en nuestra propia capacidad para pensar, hablar y comunicarnos. A esa capacidad nos referimos cuando decimos que las personas son seres dotados de razón o racionalidad.
Los derechos humanos expresan esas normas universales de conducta que descubrimos cuando consideramos que toda persona es un interlocutor válido, capaz de dialogar y de expresar su modo de entender el bien y la justicia.



Primera generación: los derechos de la libertad
Esta generación es la de los derechos civiles y políticos. El derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y expresarse libremente, a reunirse con quien se desee, etc... Estos derechos estan inspirados en la libertad.
·Estado de derecho:  es decir, como el tipo de Estado en el que todos, especialmente los poderes públicos, están obligados por las leyes a respetar los derechos básicos de las personas.
Segunda generación: los derechos de la igualdad
Esta generación se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al empleo y al salrio justo, salud, educación, etc...
Para que los derechos de la primera generación no sean un privilegio de unos cuantos, sino una realidad para todos, se dice que la segunda generación constituye un conjunto de exigencias de la igualdad.
·El Estado social de derecho:que es el tipo de Estado que garantiza las mismas libertades básicas que el anterior, e intenta redistribuir la riqueza para asegurar que toda la población tenga cubiertas las necesidades básicas.
Tercera generación: los derechos de la solidaridad
Esta generación incluye el que toda persona tiene que nacer y vivir en un medio ambiente sano y en una sociedad en paz, y el derecho al desarrollo. Porque son unos derechos tan básicos que sin ellos difícilmente se pueden hacer realidad los derechos de la primera y de la segunda generación.
Es necesaria la solidaridad internacional para que se puedan cumplir esos derechos de la tercera generación.
Aparición de nuevos derechos humanos en el futuro
Es necesario establecer nuevos derechos humanos para proteger la integridad y la dignidad de las personas. Porque, de no ser así, corremos el riesgo de regresar a la ley de la jungla. El respeto a los derechos humanos marca la línea fronteriza entre la vida civilizada y la barbarie.

Líneas generales de acción en favor de los derechos humanos
·Difundirlos:
darlos a conocer a todas las personas para que puedan reclamarlos y ayudar a protegerlos.
·Exigir su cumplimientoa las autoridades y a los particulares agotando todos los medios legales para ello.
·Asociarnos y participar en las organizaciones de voluntarios que trabajan por ellos.

Entradas relacionadas: