Descartes sustancia infinita

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

S:Búsq virtud. S comparte con los sofistas la preocupación x la virtud, pero mientras q estos se preocupaban en enseñarla S se centra en su búsqueda, en una virtud q sea aplicable a todo sh .
P:Alma: El sh es dual, es decir, consta de cuerpo y alma, que van unidos y están en tensión.La 1ª función del alma es el conocimiento. Concupiscible (es mortal y manifiesta deseos), irascible (es mortal y común a los animales) y la espiritual (es inmortal y especificam humana, se rige por la razón).
A:Hilemorf:Para Aristó teles el hilemorfismo es de dos cosas de las q está hecha la sustancia: materia y forma, q no pueden ir separadas. La materia es la parte potencial, y la forma es lo q hace q la materia sea lo q es, actualizando su potencialidad.
D:Duda metód: D hace de la duda su método filós. Distingue 3 niveles: 1.Falacia de los sentidos (me hace dudar de mi propio cuerpo y del mundo exterior). 2.Imposibilidad de distinguir vigilia del sueño. 3.Genio maligno q quiere q me engañe, x lo q nunca podré saber ninguna verdad absoluta ni siquiera de las verdades matemát.
Deducción cartesiana:1.Evidencia cogito a la res cogitans. La evidencia del cogito no da certeza de nada que tenga que ver con el cuerpo, entonces soy una cosa que piensa. Para pensar se necesita un sujeto, q D entiende como sustancia 1ª. Aquí descubre la inmortalidad del alma, en la independencia del pensar. 2.Res cogitans a res infinita. Estudia el contenido del pensamiento, identificando las ideas (adventicias, facticias e innatas). Cuando pienso q dudo me reconozco imperfecto y finito, y para reconocerme imperfecto debo tener antes la idea de perfección q ha tenido q ser puesta en mí por alguien + perfecto q yo. La certeza de que soy una sustancia que piensa, está dudosa porque solo puedo estar seguro de existir mientras pienso. 3.De la res infinita a la res extensa. Un Dios poderoso y bueno no puede dejar que yo sea engañado en cuanto que existe un mundo exterior al pensamiento.
N:Etapas. La filosofía de N no lleva una relación progresiva de ideas ni una conexión semántica. Sus etapas tienen en común la recuperación de la vida como valor esencial y acabar con los falsos valores de la vida. 1. P románt: La vida es un vaivén entre lo finito y lo finito. Esta antítesis se refleja entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Recibe influencias de Wagner y Schopenhauer. 2. P + o ilust:N acepta el rechazo positivista de la religión y la metafísica y adopta la religión como medio para explicar la realidad. La religión y la moral son formas que el hombre se ha colocado sobre sí mismo y que lo esclavizan en la cultura occidental. Recibe influencias de Voltaire y de los ilustrados franceses. 3. P sms zaratrusta:Se plantea la idea del superhombre y del último hombre, la muerte de Dios, la voluntad del poder y el eterno retorno. 4. P crítico:Plantea que hay que matar al último hombre para que pueda surgir el superhombre, y habría que destruir la filosofía, moral y religión occidental para que pudiera surgir. Detrás de todos esos valores estaría la vida como valor original y único.
U:Hombre: Unamuno filosofa sobre sí mismo, y de esa manera, piensa en todas las personas, buscando respuestas a sus inquietudes más allá de la razón. En esa búsqueda encontró al ser humano concreto con un principio de identidad que es el cuerpo y continuidad, la memoria.


Entradas relacionadas: