Fin dictadura Primo de Rivera y caída de la monarquía

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,15 KB

 

ESPAÑA ENTRA EN LA CEE: España pretendía entrar en la CEE en tiempos de Franco, pero no pudo hacerlo por mantener un gobierno dictatorial. Así más tarde tras la firma de un acuerdo comercial el UCD, pero sobretodo el PSOE con Felipe González forma en 1985 la incorporación de España a Europa. En el año 1991 España formó el tratado de Moastricht por el cual se crearía la Uníón Europea y España sería uno de los fundadores, además de ser uno de los países en cambiar su moneda por el euro.

23-F:Después de la Operación Galaxia, Tejero, increíblemente pudo participar en los preparativos del Golpe de Estado. Parece que había ruido de sables en buena parte del elemento militar y de hecho dos generales de alta graduación, Armada y Milans del Bosch, estuvieron a la cabeza. Tejero asaltó el Congreso ese día a las 18.22. El golpe fracasó por tres razones:

La decidida aunque tardía intervención del rey, la indecisión de muchos mandos militares, las divisiones dentro de los propios golpistas cuando Tejero se negó  a aceptar el gobierno de coalición que pretendía Armada. Finalmente Tejero líberó a los parlamentarios y se rindió en el pacto del Capó. Los tres implicados principales fueron condenados a 30 años de cárcel.


Proclamación DE Juan Carlos I: Dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos fue proclamado rey por las cortes. Desde el primer momento declaró que pretendía ser monarca de los españoles pero sin renegar el gobierno de Franco. Conforme a este deseo Juan Carlos nombró presidente a Arias Navarro para que este formase un programa aperturista. Este señor demostró que era incapaz de hacerlo y descontentó a todos. Por ello el rey le pidió que dimitiera y finalmente tuvo que declarar en un periódico “Arias es un desastre sin palectivos”. Finalmente Arias tuvo que irse y Juan Carlos eligió a Adolfo Suárez con el que sí pudo hacer la transición. Poco después el padre del rey abdicaba sus derechos en su hijo.CARRERA BLANCO:Desde los años 70 Franco por cuestiones de salud abandona el gobierno y deja como presidente a Carrera Blanco, de mentalidad derechista. Durante su gobierno no e pueden realizar muchas reformas porque este es asesinado por ETA, los cuales se negaban a que continuase el franquismo con este miembro. Estos para matarlo llegaron Madrid y bajo tierra formaron una explosión en el lugar en el que el coche de Carrera Blanco paseaba diariamente para ir a misa. Así su muerte se produjo el 20 de Noviembre de 1973.




_EL VALLE DE LOS Caídos: Al acabar la guerra Franco utilizó mano de obra gratuita, sobre todo, es decir utilizó a presos de Guerra, para realizar el valle de los caídos , gran obra que intentaba imitar al monasterio del Escorial mandado a construir por Felipe II. Este monumento no es civil sino que siendo una basílica pretende presentar un carácter propagandístico y simbólico, dado que también esta obra se había construido como monumento de la Iglesia.  Aquí no solo fue enterrado Franco, sino también Primo de Rivera y miembro pertenecientes al partido opositor . Estéticamente muestra una cruz con los evangelistas y esculturas como la piedad.EL GUERNICA: En 1973 Franco se desengaña de Madrid tras los fracasos del Jarama y del Guadalajara decide llevar a cabo la campaña del Norte, en la que atacó distintas ciudades con aviones alemanes. Intenta llegar a Bilbao pero para ello necesita pasar por distintos pueblos entre ellos el Guernica, la que bombardea por primera vez mediante la aviación, debido a que Franco tuvo que producir un bombardeo de saturación para atacar Bilbao. Hubo muchas victimas y este bombardeo fue importante ahí se firmaron los fueros vascos por los reyes, el ataque fue brutal y además porque fue el origen del cuadro de Picasso. Más tarde los franquistas culparon a los rojos del ataque.


Guerra Civil:Al empezar la Guerra Civil el día 18 de Julio el bando republicano desconfiado del ejército creó las milicias. Con ellas combatíó en los primeros meses en batallas en la Sierra de Guadarrama,  en los intentos de tomar el Alcázar de Toledo o en el intento que conquistar Oviedo. Sin embargo, cuando no supieron frenarle ni en Badajoz ni en Talavera de la Reina. Cuando los nacionales se acercaron a Madrid el gobierno optó por desmovilizar a las milicias y reorganizarlas en un ejército nuevo con más disciplina, armas soviéticas y la llegada de brigadas internacionales.2 República:Los republicanos se habían unido en el Pacto de San Sebastián y aprovecharon el descrédito  de la monarquía para atacarla, e incluso recurriendo a un golpe militar en el que intervino Ramón Franco. Finalmente el momento llegó cuando Aznar convocó elecciones municipales el 12 de Abril de 1931. En las ciudades ganaron los republicanos los cuales afirmaron que habían vencido sin el voto del campo, debido  que este estaba sometido al caciquismo. Por eso el 14 de Abril se proclamó la República con la bandera tricolor y el himno de Riego. Al rey abandonado por casi todos los ciudadanos se le exigíó que abandonara España en un tiempo concreto. Así se configuró un gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora .


Dámaso BERENQUER: Empezó a destacar como comisario en Marruecos y se inculpó por la derrota del Annual porser responsable de que un general de los suyos atacase territorios enemigos. Tras la muerte de primo este paso a ser dictador para convocar elecciones y así creo un régimen conocido como la dictablanda.Su final estuvo marcado por un articulo escrito por don José ,Ortega y Gasset que se titulaba “El Erro Berenguer “ Este fracaso produjo la dimisión de Berenguer y para ello el rey eligió  al Almirante Aznar como gobernante.Primo de Rivera:Tras el Golpe de Estado que dio Primo de Rivera en 1923 se creó una dictadura formada por generales y almirantes. Esto le permitíó más tarde crear un directorio civil en el que intervendrán miembros como Calvo Satelo o Guadalhorce. Este régimen aunque fuese dictatorial, no era fascista, porque de hecho Primo era Considerado liberal. Para crear una Constitución se formó una Asamblea pero al final este proyecto constitucional no llegó a promulgarse. Surgieron además 3 problemas: el regionalismo sobre todo catalán, necesidad de reprimir a los anarquistas y aguantar disputas con los socialistas, y conflictos con el ejército tras la eliminación de la artillería. Al final,Primo presionado por Alfonso XIII se exilio y murió en París


_assinato d canaljas:en 1 priodo d instabilidad política y d conflictividad en spaña  social st comnzo a gobrnar en 1910 tras l gobierno d maura,q duro 3 años en l partido libral.Su política s caractrizo x ralizar rformas cm l srvicio militar,dbido a q ants ls solda2 d cuota,podían prmitirs no ir a guerras cm la d Marruecos a100do q murisn siempr ls solda2 + pobrs ;x eyo s abolieron sos impustos.Tb aparcio la ly dl candado,s sustituyo l impusto d consumos x otro sobr la rnta urbana y s ralizo 1a rforma d frrocarrils.A psar d la situación conflictiva,st consiguió entndrs con maura,dl partido consrvador.  sin embargo,stos pastos duraron poco ya q canaljas fue assinado x 1 anarkista._assinato d eduardo:l marts 8 ,tras salir dl snado y dirigirs en l coxe d la prsidncia a su domicilio,fue tirotado y acribiyado a balazos,en la puerta d Alcalá,en la plaza d la indpndncia ,en l cntro d Madrid.Ls assinos fueron 3 anarkistas catalans ,casanyas,nicolau y matu ,q slccionaron la plaza d la indpndncia cm punto xa comtr l atntado.Tnia studiado l rcorrido dl coxe dl prsidnt y vieron q subía x la izkierda d la caye d Alcalá y giraba x la izkierda d la plaza xa tomar la caye srrano,q entoncs l xofr tnia q disminuir la vlocidad y rsultaba l punto idal xa disxar contra l coxe dl prsidnt.Dcidieron prsguir al viculo en 1a moto

Entradas relacionadas: