Diferencia entre nobleza y burguesía

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 
2.1. Evolución demográfica
Disminuyó la mortalidad debido a la mejora de la higiene, a lo que se le  un pequeñondescenso de la natalidad. Existieron también periódicas crisis de subsistencias, debido a los bajos rendimientos y la mala distribución. La emigración a América comenzaría a crecer, así como el éxodo rural, donde campesinos emigraban hacia la periferia peninsular.
La población creció, pero aun así continuaba el régimen demográfico antiguo, debido a la alta mortalidad provocada por los problemas anteriormente nombrados, a lo que se le suma, epidemias como la fiebre amarilla, la viruela, y una elevada mortalidad infantil.

2.2. Transformaciones sociales
 La nobleza: perdió sus privilegios y se convirtió en una burguesía agraria, aunque mantuvo su patrimonio y lo agrandó comprando terrenos desamortizados, por lo que salieron ganando e invirtieron en banca, ferrocarril e industria.

 La Iglesia: perdió poder económico e influencia al alejarse la sociedad de ella.

La Burguesía: se enriqueció gracias a las desamortizaciones y los negocios ferroviarios. Se concentraba en Madrid y Barcelona y son partidarios del proteccionismo, aunque no producirán beneficios sustanciales, varios grupos:

- Burguesía comercial, destacando en el comercio de cereal.
- Burguesía industrial, surge en Barcelona.
- Burguesía financiera, invertían en negocios especulativos como la banca y el ferrocarril.

- Burguesía agraria, eran grandes y medianos terratenientes beneficiados por las desamortizaciones.
 Las clases medias: este grupo aumentó, siendo partidarios del liberalismo y del progresismo radical, optando por una política más democrática y convirtiendo los cafés en centros de reunión y debate. Y se dividían en:
- Clase media rural, pequeños propietarios
- Clase media urbana, numerosa e influyente

 El campesinado: que formaba la mayor parte de la población, vivían en malas condiciones y del ganado, de la agricultura y de trabajar para las clases superiores. Tuvieron pocos cambios, aunque a finales de siglo, existió el éxodo rural hacia la periferia. Muchos trabajadores eran ornaleros, principalmente en Andalucía y Castilla – La Mancha, siendo muy habituales las revueltas en el campo.

 Obreros industriales: la mayoría se dedicaba al sector servicios, hacia la mitad del siglo crecieron mucho, sobre todo en Cataluña, y tenían unas condiciones laborales muy duras: largas jornadas, trabajos sin contrato y sin coberturas sociales.

 Marginados: como mendigos, vagos, vagabundos y maleantes, había más de 100.000 pobres.

 El movimiento obrero en España

En la primera mitad del siglo hubo protestas espontáneas de los jornaleros, pero en 1868 se reconoce la libertad de asociación y empieza a aumentar la influencia de la AIT y del anarquismo, por parte de Giuseppe Fanelli y otros activistas que recorrían España difundiendo los ideales del movimiento obrero.

En 1870 nace la Federación Regional Española dentro de la AIT, y posteriormente empezarían a surgir sindicatos como UGT (1888), evolucionando algunos a partidos políticos, como el PSOE (1879),
aunque el socialismo creció lentamente. Sin embargo el anarquismo se desarrolla a mayor velocidad, dango lugar a tres corrientes:


Entradas relacionadas: