Diferencias entre lonardi y aramburu

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB

 

Guerra Fría: Era una guerra entre ee.Uu y la URSS, estas potencias "peleaban" por poder y territoorio pero nuca llego a ser una guerra generalizada. Los casos de tención siempree e resolvieron a través e conflictos localizados, lejanos dde los centros mas importantes de las dos súper potencias.
Bloque occidental: Fue liderado por Estados Unidos (capitalista) favoreció la adaptación de sistemas democráticos dentro de su bloque, este tipo de sistema se implanto en los países de Europa occidental. La democracia fue limitada ya que EE.UU tolero la existencia de dictaduras en el sur de Europa y la fermento en América latina. Mantuvo la economía capitalista que se había desarrollado desde la revolución industrial.
Bloque oriental: Fue liderado por la URSS (communista) se auto denominaba "democracia popular''. Eran sistemas e partido únicos, porque tras la toma de poder por los comnistas, el resto de los partidos fueron prohibidos. Se estableció una economía "estanlisa" basada en principios marxistas.
Descolonización: Es el proceso mediante el cual una colonia encontraba sometida.
India: Se trato de un procoeso que se hizo de acuerdo con el gobierno británico. Uno de los lideres indio de dendio la política de resistencia pasivaque se basaba en que la población cooperara con las autoridades británicas. El proceso de descolonización sigio las pautas británicas, que consistía en dividir india en dos estados: la unionindia y la parquistan.


Asía: El 16 de Septiembre de 1955 se consumo un Golpe de Estado liderado por lonardi que contó con el respaldo de la sociedad civil y algunos partidos políticos que se unieron para derrocar a peron. El 13 de Noviembre de ese mismo año, por precion de la marina lonardi fue remplazado por el general Pedro aramburu mientras el viceprecidente cocntinaba. Aramburu decidió intervenir la cgt, los sindicatos y encarcelar a los peronistas.
Precidencia de Frondizi: En el año 1958 aramburu llamo a elecciones la cual gano el general arturo frondizi. Su precencia estuvo asignada por el intento de alnzar un desarrollo industrial muy distintno a lo del gobierno peronista. Al comenzar su mandato dicto la ley amnistía, permitió el uso de símbolos peronistas y regulaiso la actividad de los sindicatos.
Desarrollismo: Tenia como propósito constituir un país moderno y para eso era necesario centrarse en las idustrias básicas y en el aprovechamiento de los recursos energéticos. El desarrollismo produjo un aumento de gastos publico y logro un aumento de productividad.
Golpe frondizi: Todo su gobierno estuvo atravesado por intervención que consistía en la interposición de las fuerzas armadas. Entre 1958 y 1962 hubieron dos episodios que fueron el detonante de una intervención mayor. En primer lugar frondizi procuraba mantener cierto margen de independiencia frente a la política norte

americana, y en segundo lugar se autorizo la partisipacion del peronismo en las elecciones.
Interregno de guido: En el mito político retomo del camino de la revolución libertadora, anulo las eleciones en las que había triunfado el peronismo, suspendió la actividad del congrso y prohibió la propaganda peronista. Y en el ámbito económico reto las banderas del liberalismo, que tomo medidas quqe favorecieron al agro y durante este gobierno reducieron los conflictos dentro de las fuerzas armadas.
Precidencia de Ylia: A pesar de sus dificultdes olgro un crecimiento del mercado interno, un aumento de las exportaciones, una reducción de la deuda interna y una mejora en el indice de empleo, ademas estableció limites en el aumento de los precios.
Juan carlos ongania: Fue el primer precidente de revolución Argentina y se propuso a llevar adelante una transformación profunda en extructura política económica y social dividida en tres tiempo: Tiempo económico: durante en el que se esperaba lograr el desarrollo industrial basada en el aumento de productividad y eficiencia. Tiempo social: daba lugar a una ditribucion mas equitativas de riqueza. Tiempo político: en el cual seria posible la reapertura de la participación política democrática.
Levingston
: Asume el 8 de Junio de 1970,el nuevo gobierno marco un cambio rumbo en la política económica, en el ámbito político su gobierno no se

diferencio de el de longania continuo con las medidas de prohibición y no se propuso en causar una apertura política.
Lanuse: Asumió el 12 de Marzo de 1971 en el contexto nacional en la que la movilización popular ya desvordaba el régimen militar, se vio obligado a preparar la transición hacia la democracia, que se trataba de que no fuera levantada la prohibición del peronismo, que estaban en exilio no cumplía con ese requisito.
Campora al gobierno, peron al poder: Asumió el 25 de Mayo de 1973 acompañado por enormes manifestaciones populares. Durante su gobierno se desarollo dos tendencias, una era llamada revolución constituida por la juventud peronista y la otra estaba formulada por el peronismo tradicional.
Tercera precidencia de peron: el líder mostro su apoyo a la corriente tradicional del peronismo el cual le resto puntos al dindicalismo. Ante esta situación los montoneros asesoraron al secreetario de la cgt y peron designo a villar al frente de la policía y otorgo a López regá como comisario.
gobierno de Isabelita: Tras la muerte de peron ( 1 Julio 1971) asume su esposa la precidencia durante su gobierno las tenciones peronistas se resolvieron hacia la derecha. Por un lado se aplico la sensura los medios de comunicación mientras que por otro lado se intensifico la acción el triple A.
Investigación de la junta militar: se impuso el neoliberalismo como política económica, dejaron


sin efecto a la constitución naional dictaron el acta y el estatuto del proceso de organización nacional y organizaciones culturales y se suspendió el derecho a la huelga.

Entradas relacionadas: