Diputacion permanente

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

 
Comisión o diputación permanente Existen periodos durante los cuales las Cámaras no estan en sesiones, igualmente es forzoso que en tre la disolución de las camaras y la constitucion de sus sucesoras medie un tiempo constitucionalmente previsto(art68.6). Para este tiempo las camaras cuentan con un órgano de funcionamiento de características singulares: laDIPUTACIÓN PERMANENTE. hablamos de singularidad por el hecho de que asume sus funciones precisamente durante el tiempo en que las cámaras por haberse extinguido su mandato, haber sido disueltas o no estar en periodo de sesiones no ejercen las suyas.
*La Diputación permanente es un órgano de la Cámara previsto para cubrir los vacios que se producen en las vacaciones parlamentarias y en el tramo que media entra la disolución de las cmaras o la expiración de su mandato y la constitucion de nuevas cámaras electas. Podemos decir que la diputación permanente es una comisión de miembros de cada Cámara que ejerce sus funciones en los periodos vacacionales y una vez disuelta la camara hasta la constitucion de una nueva, a cuyos efectos ven prolongado su mandato. Está recogida en la Constitución y regulada en los Reglamentos de Congreso y Senado.
*Habrán de contar al menos con 21 miembros que representarán a los grupos parlamentarios en proporción a au importancia numerica y son designados por ellos (art78.1CE, 56.2RC Y 45.1RS.) Están presididas por el presidente de la Cámara y se rigen por las mims normas de funcionamiento que las comisiones Permanentes.
*FUNCIONES: las funciones se corresponden con las Cámaras de las que emanan y como es sabido , las funciones de Congreso y Senado revisten notables diferencias. Durante vacaciones parlamentarias la principal función es la de convocar los Plenos extraordinarios de la Camara correspondiente, además, también incumbe a las diputaciones permanentes, velar por los poderes de la cámara (art78.2CE). Se dice que la diputación permanente es como una auténtica cámara de composición reducida.
*En la disolución de las Cámaras las Diputaciones Permanentes siguen ejerciendo sus funciones (art78.3ce) hasta la constitución de las nuevas Cámaras. En tales casos la Diputación del Congreso suple a esta en circunstancias previstas en la Constitución. Así, asume las funciones del Congreso en relación con los estados de alarma, excepción y sitio (art116CE).
*Por último aunque no esté recogido en ninguna norma los miembros de las DP, cuando estas actuan disueltas las camaras continuan ostentando sus prerrogativas hasta la constitucion de ls nuevas camaras (art59RC).

Entradas relacionadas: