Direct costing 2

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,91 KB

DC                Versión inicial del D.C.
Sólo se imputaban a los productos los costes variables directos, ya que se establecía la equivalencia entre costes directos-costes variables y costes indirectos-costes fijos. Por tanto, en su versión inicial, los costes variables indirectos no se imputaban a los productos, lo que suponía una evidente simplificación, al no hacerse necesario proceder al complicado reparto de los costes indirectos.
Versión reformulada del modelo
Causas reformulación:
No todos los costes indirectos son fijos, ya que hay algunos que son variables (p.ej., consumo de materias auxiliares, energía, combustibles, …). Esta parte deberá ser imputada a los productos.
Hay costes directos que son fijos (p.ej., una parte de la MOD).
Los productos se valoran al coste variable total (directo e indirecto). De esta manera, desaparece la simplicidad procedente de la no imputación de costes indirectos, pudiendo utilizarse conjuntamente con el método de las secciones homogéneas.Por tanto, la única diferencia con el método del coste completo consistiría en efectuar una separación, a nivel de cada sección, de los costes fijos y los costes variables de cada una, imputando a los productos únicamente los costes variables .DIRECT COSTING SIMPLE Se basa en la siguiente idea: Las ventas del periodo deben ser suficientes para cubrir el coste variable de la producción vendida, los costes fijos del periodo y dejar un margen de beneficio.Esto implica que los productos, tanto terminados como en curso, se valoren al coste variable. El Modelo del DC pretende elaborar una cuenta de resultados en la que aparezcan los márgenes que resulten más significativos a efectos de gestión .


El D.C. ayuda a planificar el beneficio de la empresa a CP.Bº = p X – cv X – CF= (p-cv) X – CF
Donde: cv es el coste variable unitario; p el precio de venta unitario y X el volumen de ventas
MARGEN COMERCIAL o MARGEN BRUTO o MARGEN DE CONTRIBUCIÓN: Aportación de cada producto a la cobertura de costes fijos  (p-cv)
La agrupación de los productos para el análisis de la gestión se puede hacer desde distintos puntos de vista (líneas de productos, mercados, clientela, etc...), midiéndose entonces la aportación de estas agrupaciones a la cobertura de las cargas de estructura             El D.C. facilita, de esta forma, el conocimiento de la rentabilidad de cada producto, mercado, etc.
Al permitir conocer el margen bruto de cada producto puede ser utilizado en la programación de la producción a CP. El modelo de coste completo no lo permite al necesitar el dato de la producción para calcular los márgenes unitarios de cada producto. La aplicación más concreta de esto sería, para el caso de una empresa de producción múltiple, obtener los volúmenes de los distintos productos que maximicen el beneficio obtenido, teniendo en cuenta las restricciones de todo tipo a las que está sometida la empresa. La función de beneficio a maximizar sería la siguiente: Z = m1X1 + m2X2 + ... + mnXn donde: Z: beneficio total; mj: margen unitario del producto j (j=1,..,n) y Xj: número de unidades a producir y vender del producto j. * El D.C. permite conocer el denominado PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD, definido como aquel volumen de ventas de un producto a partir del cual, la empresa, una vez cubiertos todos los costes fijos, empieza a obtener beneficios.

Entradas relacionadas: