Disolución sociedad civil privada

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

 
Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. Además, la asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos .La legislación sobre asociacionismo de los distintos países exige para su constitución y pleno ejercicio determinados requisitos previos, además de condiciones en cuanto a objetivos, regulación interna y disolución. En líneas generales la mayor parte de las normas estatales requieren:
1. Que haya un número mínimo de miembros para su constitución.
2. Que el acta de su creación y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por un órgano de la administración pública.
3. Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un órgano ejecutivo de dirección y una asamblea general compuesta por todos los miembros.
4. Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mínimo de reglas democráticas.
5. Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administración.
6. Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolución.
la asociación se extinguirá por las causas previstas por la ley y en caulquier caso x voluntad mayoritaria d las sociedades expresadas en la asambrea gral.

Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro.Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. Requisitos: una dotación patrimonial para su constitución, q persigan fines de interés general y q tenga una organización interna. Constitución: -actos intervivos: uno o varias persona manifiestan la voluntad de constituir una fundación realizando al efecto la oportuna dotación, "dotación funcional". - mortis causa: esta voluntad de constituir una fundación se manifiesta en el testamento dond designa as personas o albaceas q llevaran a cabo su voluntad póstuma y los biens y dchos q se destinan a la fundación. Se extingue x las causas previstas en la ley, en los estatutos y x resolución judicial motivada en el caso q se produzcan graves e importantes irregularidades.
La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias (definición del Código Civil de España).

La sociedad civil se opone a la sociedad mercantil. En general se distingue la sociedad civil por ser aquélla que se constituye sin un objeto mercantil, o al menos, no puramente mercantil.

Entradas relacionadas: