Cinco ejemplos de Realismo mágico de la novela crónica de una muerte anunciada

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

Crónica: novela corta del autor colombiano g.G.Márquez publicada en 1981. Obra de madurez compuesta cuando el autor ya había publicado obras fundamentales y gozaba de fama, ganada en los años 60, formando parte de lo que se llamo el boom. Márquez autor que se convirtió en exponente máximo de esa corriente denominada Realismo mágico. Apenas aparecen componentes fantásticos. Trama en hechos reales de los que fue testigo el autor 30 años antes. Responde al afán de reconstruir unos sucesos verdaderos propios del periodismo. Justifica el titulo: crónica del cronista, periodista. El suceso: un hombre (sant. Nasar) es asesinado por los hermanos de una mujer (angela vicario) que, en su noche de bodas, y tras ser repudiada por su marido (bayardo san Román) lo acusa de ser el amante con quien había perdido su virginidad. El desenlace (la muerte de nasar) se conoce desde el comienzo y tiene lugar a pesar de que todo el pueblo sabia las intenciones de los hermanos y pudieron heberlos detenido. Esta sencilla historia sirve para mostrar el entramado social de un pueblo colombiano de mediados del Siglo XX, reflejando las desigualdades entre ricos, pobres, hombres mujeres. Pero sobre todo sirve para mostrar el peso de la honra entre esas gentes, guiando la conducta de los habitantes del pueblo. En virtud de ella, se somete a las mujeres y debe ser defendida por varones, por encima de la justicia. El otro componente temático de la novela es la fatalidad, lo irremisible de la muerte (anunciada) se hace sentir en cada página, como nada puede oponerse al destino. Así como la presencia del pueblo o el hecho de que la misma madre se S. Nasar contribuye involuntaria pero decisivamente a su muerte aproxima la novela al espíritu de la tragedia clásica. La forma de construcción del relato acaba de conferirle la calidad de obra maestra. Ampliación de técnicas narrativas que los autores del boom habían llevado a cabo. Esquema circular (comienza y termina con el asesinato) avanza en vaivén temporal. Logra crear intriga gracias a una inteligente dosificación de los detalles. Punto de vista: narrador es testigo y personaje secundario. Complementa con declaraciones de testigos recogidas años después.Estilo con aparente sencillez, muy ágil y repleto de imágenes vigorosas y certeras. En definitiva: novela ejemplo de las virtudes literarias que habían justificado el éxito mundial del autor

Entradas relacionadas: