Ejes del marxismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

 

socialismo utópico trata de las transformaciones sociales a través de las ideas. Marxismo: Marx y Engels. Se asienta sobre tres grandes ejes: el análisis del pasado a través de la lucha de clases, del antagonismo entre opresores y orpimidos considerando el motor del desarrollo histórico. La crítica del sistema capitalista. La explotación burguesa, es decir, el trabajo del obrero genera un beneficio superior al salario que percibe, que permanece en manos del capitalista, quien reinvierte una parte en mejorar los medios de producción y se apropia del resto. La necesidad de superar este presente se asocia a la toma del poder político por los trabajadores. Se abriría una situación transitoria de dictadura del proletariado para conseguir la desaparición de todas las clases y contruir una sociedad igualitaria. Anarquismo:Bakunin. Su objetivo era la destrucción del Estado y la creación de una sociedad igualitaria a partir de la libre asociación de las comunas. Con la base de los pensamientos de los dirigentes anarquistas se configuraba un ideario libertario que porponí la anarquía como modelo de sociedad, asentada en la libertad individual, la solidaridad social, la crítica a la propiedad privada, la defensa de la propiedad colectiva, la oposición a todo tipo de organización jerárquica, la regiligión, política y Estado. AIT: fue creada por delegados de asociaciones obreras inglesas y francesas,  y emigrantes políticos italianos y alemanes. Incorporó sociedades obreras de distintos países y personalidades involucradas en la lucha social. Las clases populares de París no apectaron ni al nuevo gobierno ni sus intenciones de capitular y se produjo una insurreción popular. PAra organizar la defensa frente a los alemanes, se realizaron unas elecciones que llevaron a la constitución de la Comuna de París. Un gobierno popular que respondía al ideal de una república democrática y social. 

ENFRENTAMIENTO ENTRE SOCIALISTAS Y ANARQUISTAS= RUPTURA

Socialismo después de la ruptura: Bernstein, cuestiónó el capitalismo y constató que la riqueza, se iba extendiendo y un sector de los obreros había mejorado sus condiciones de vida. Apostaba por la vía parlamentaría para llegar de manera gradual al socialismo. Kautsky, prácticas reformistas. Rosa Luxemburg, defendía que sólo de podía llegar al socialismo a través de la revolución proletaria. Lenin, tendencia izquierdista y escisión bolchevique. Guesde, ortodoxia revolucionaria, contraria a toda alianza política con la burguésía. Jaurès síntesis entre democracia y socialismo. Anarquía después de la ruptura: Anarcocomunismo, se opónían a la formación de sindicatos y defendían una sociedad sin clases y la propiedad colectiva de los medios de producción y de los bienes de consumo. Hombres y mujeres atenderían sus necesidades mediante el trabajo voluntario y la ayuda mutua.  Se perseguía una sociedad sin clases, con la lucha reivindicativa entendida como un enfrentamiento directo con los propietarios.

 Patriotaspacifistas  revolucionarios
 partidarios de la guerra y defensa nacional contrarios a la guerra. Defensa de la centralidad partidarios de convertir la guerra en revolución

QUE ES EL LIBERALISMO?

Una corriente ideológica y una doctrina política y económica. Que se asienta en algunos grandes principios: libertad individual aplicada a todos los ámbitos: económico, político, religioso, de pensamiento y respecto a la libertad de los demás. Separación de poderes y soberanía de la nacíón, representada por el Parlamento. Y una constitución. El liberalismo liquidaba la concepción tradicional del poder. Por todo ello, adquiríó un carácter revolucionario.

Entradas relacionadas: