El estado moderno

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 


4. El Estado Federal.

a) Origen y concepto.

Aparece por primera vez con la Constitución de los EEUU, en 1787. Hasta este momento sólo existían dos Tipos: El Estado unitario y la Confederación. El Estado Federal es una forma intermedia entre los dos. Más tarde el modelo Federal se extendió a los Estados Iberoamericanos (Méjico, Argentina, Brasil), a Suiza (1848) y Alemania (1871).
Atendiendo al análisis histórico, el Estado federal puede surgir de dos maneras: bien como resultado de una vinculación jurídico-política de Estados hasta entonces independientes (ej: EEUU, Suiza); bien como resultado de una nueva estructura constitucional de un Estado hasta entonces unitario (ej: URSS, Méjico). Pero la denominación específica es elaborada y acuñada por la doctrina alemana, que distingue dos conceptos: la Confederación (STAATENBUND) y el Estado Federal (BUNDESTAAT).
El Estado federal responde a varias necesidades: 1ª) hace posible la organización política racional de grandes espacios bajo el supuesto de relaciones de paridad entre las partes componentes; 2ª) responde a la necesidad de integración de unidades autónomas en una unidad superior (El Estado Federal es particularmente adecuado para salvaguardar la existencia de naciones culturales en el marco de una organización estatal o nación política).
Como concepto podría definirse: coexistencia de varios Estados (Estados federales) en otro Estado que los comprende (Estado Federal).

b) Supuestos de su existencia.

En el estado Federal se consigue un tipo de unidad característica: se trata de una unidad dialéctica que resulta de la interacción de dos tendencias contradictorias o contrapuestas: por un lado, la tendencia a la unidad; por otro, la tendencia a la diversidad. Hay, según esto dos tipos de factores que actúan como supuestos de la existencia del Estado Federal:
- factores de cohesión: factores geográficos como la contigüidad espacial que produce un sentido de copertenencia; la inseguridad militar, que provoca la necesidad de defensa común frente a los extraños; elementos de índole económico como ventajas comerciales...; homogeneidad de la estructura social y de los modos y formas de vida; y la similitud de instituciones políticas (forma de gobierno similar...).
- factores de particularismo: existencia previa de las partes como unidades políticas independientes, sea como Estados, sea como colonias; divergencia de intereses económicos...
Por consiguiente el Estado Federal reposa sobre una armonización de la tendencia a la unidad y la tendencia a la diversidad.

c) Naturaleza jurídica.

En el origen fue entendido como una forma híbrida entre Confederación y Estado unitario. Pero se plantea un problema en relación con la SOBERANIA:
"Por lo pronto, el Estado Federal planteaba el problema de cómo es posible que sobre un mismo territorio y una misma población pudieran existir y, por consiguiente, ejercer su imperio, una pluralidad de Estados" (García Pelayo).
Ante esto se presentan distintas teorías (notas de clase).

d) Estructura del Estado Federal.

Tiene las características siguientes:

1ª) Duplicidad constitucional y jurídica. Hay dos órdenes constitucionales: Constitución de la federación y Constituciones de cada Estado miembro. La Constitución federal es el instrumento que formaliza el pacto de la creación y además establece los principios del conjunto federal a los que han de someterse los Estados miembros. Cada Constitución de los Estados miembros es desarrollada por el sistema legislativo de cada uno de ellos.

2ª) Hay un sistema de relaciones jurídicas entre Federación y Estados miembros. Que son de tres tipos, según García Pelayo:

- de coordinación: supuestos en los que hay una cierta posición de igualdad entre la Federación y los Estados miembros. Reparto de competencias; reparto del orden político.
- de supra y subordinación: relación de supremacía de la Federación sobre los estados miembros.
- de inordinación: supuestos en los que se produce una participación de los Estados miembros en el conjunto de actividades de la Federación.

Al margen de las listas de distribución de competencias, lo normal es que haya algunas que se atribuyen a la Federación: relaciones internacionales (política exterior), cuestiones militares (defensa nacional y organización del Ejército), unidad económica (sistema monetario, régimen de aduanas, comercio exterior).

3ª) Duplicidad de Cámaras. Una representa a la totalidad de la Federación, sin distinción de Estados miembros; la otra a los Estados Federados en cuanto tales. Así, en EEUU: Congreso, Senado; Alemania: Bundestag, Bundesrat.

Entradas relacionadas: