El flamenco

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 


EL FLAMENCO







 













MARÍA JOSÉ MARTÍN PEREIRA
1º BACHILLERATO
Grupo: B

LUGARES DONDE SE IMPARTE EL FLAMENCO A NIVEL UNIVERSITARIO Y DE CONSERVATORIO EN ESPAÑA.

Para comenzar ha exponer este trabajo en primer lugar he de decir que el flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana.[]
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
En noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En España a nivel universitario ya son varías las universidades que han instaurado la carrera de FLAMENCOLOGÍA como Córdoba, Granada y Jaén y otras universidades que se encuentran en negociaciones para poder ofrecérnosla a los estudiantes como es el caso de Sevilla.
Las enseñanzas ofrecidas en las escuelas de música no comportan la intención de títulos con validez académica o profesional. Sin embargo estas escuelas pueden preparar a los alumnos para el acceso a niveles profesionales. La música es una enseñanza artística integrada en el sistema educativo que tiene en consideración de enseñanza el régimen especial. Estos centros que pueden ser de titularidad tanto privados como publica han de incluir en su oferta formativa, entre otros programas posibles, uno general que incluye como mínimo lenguaje musical, instrumental, practica vocal e instrumental de grupo. Los conservatorios son centros públicos que imparten enseñanzas musicales con titulación valida como académica oficial.
El conservatorio superior de música de CORDOBA oferta una especialidad única en España; Flamencología. Se trata de una especialidad dirigida a músicos, que al igual que en otras especialidades, provienen, generalmente, de haber cursado el grado medio de música de instrumento, o bien a aquellas personal que previa prueba de ingreso, al carecer de esta titulación de grado medio, acceden a esta especialidad. Contiene la misma carga lectiva que la especialidad de composición, y su contenido de asignaturas comparte en un alto porcentaje de similitud con el currículum de musicología (en el conservatorio superior de Sevilla).Esta especialidad estudia el flamenco desde su teoría musical (armonía, melodía, ritmos, formas o estilos...), hasta su historia, pasando por sus aspecto sociológicos, antropológicos e incluso políticos. En 2008 salió la primera promoción de esta carrera, con tan solo 2 alumnas, pero cada curso acceden a sus pruebas de acceso mayor número de personas.
SEVILLA
La Universidad de Sevilla va a contar próximamente con una Cátedra de Flamencología, impulsada por Rafael Infantes Macias, Catedrático de Estadísticas e Investigación Operativa, ex rector de la Universidad de Sevilla y Coordinador de las actividades flamencas de las universidades públicas andaluzas. Actualmente hay reunida una comisión técnica que están concretando los detalles de dicha Cátedra, aunque a nivel global los pilares de desarrollo en los que se constituirán serán los siguientes:
Formación. Investigación y Difusión del Flamenco, para ello se realizaran seminarios específicos, cursos generales y conferencias ilustradas, dirigido principalmente a la comunidad universitaria, que en los últimos años han contado con diversas propuestas encaminadas a relanzar el Flamenco entre los alumnos y el público en general.
Prueba de ello es la creación desde hace unos años de un departamento flamenco dentro del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) que organizan entre otras cosas el ciclo FLAMENC-OLÉ en la sala de teatro La Imperdible de la Plaza del Duque, apoyando a los jóvenes artistas con una proyección importante y con precios asequibles para la comunidad universitaria.
Dentro de la Cátedra de Flamencología de Sevilla cabe destacar la formación multidisciplinar que abarcará diferentes aspectos como el literario, el económico, el musical y como no, el impulso tecnológico tan importante en los tiempos que corren, todo ello bajo la supervisión de equipos de investigación, un verdadero acierto teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los investigadores que últimamente salen de la cantera universitaria y que además cuentan con el apoyo de la Universidad y otras instituciones para la edición de sus tesis doctorales convertidas en interesantísimos libros, de echo la primera tesis doctoral que se leyó en la Universidad Hispalense se remonta a 1976.
Cuándo dará comienzo esta Cátedra y el lugar de impartición de la misma son incógnitas pero es lo importante es que en Sevilla se podrá estudiar Flamencología.

GRANADA
JEREZ
MÁLAGA

Entradas relacionadas: