El genero

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Concepto de género: en las cc.ss hace referencia a las diferencias socialmente constructivas y aprendidas en lo que se considera masculino y femenino. Frente al concepto de sexo el genero se refiere al as formas en que la cultura y la sociedad intervienen sobre las diferencias sexuales para construir identidades de genero atribuyendo a mujeres y hombres personalidades y roles específicos.
El sexo es una característica física, una condición biológica mientras que el genero hace referencia a una construcción cultural por lo que podrá ser modificado.
Cada sociedad en cada contexto histórico construye lo que considera masculino y femenino.
GÉNERO Y CURRICULO
La escuela esta reconocida como un elemento clave en ese proceso de modelos de género. Una de las denuncias contemporáneas es que se sigue manteniendo orden simbólico masculino y una infravaloración del orden simbólico femenino. La formación del profesorado no puede dejar de abordarlo. Para así hacer ver al alumno en formación que la enseñanza de ciencia se hace desde una mirada posicionada. La enseñanza de las cc.ss puede contribuir a estos aprendizajes y a modificar la jerarquía de valores.
Relaciones en el aula
Las relaciones que establecemos en el aula con chicos y chicas y en el control que podamos tener de las relaciones que los miembros del grupo-clase mantienen entre si. Un análisis critico de comportamientos de los miembros del grupo
El lenguaje
Hay que ser consciente de las dificultades que encontramos para decir las cosas que queremos decir de una manera no masculinizada. Pero es muy importante intentarlo. Porque ese masculino no representa a toda la sociedad, en la mayor parte de las situaciones. Este se uno de los mayores problemas en los manuales. Es necesario auto controlar nuestro vocabulario.



El genero como categoría analítica en la enseñanza de las cc.ss
En la enseñanza de cc.ss tenemos instrumentos ligados a las propias disciplinas: la selección de contenidos y los protagonistas que implicamos en la explicación de los procesos históricos. Es aquí donde la consideración del genero como categoría de análisis. Las relaciones de genero, quiere descubrir la posición social de las mujeres en cada sociedad para enriquecer y reelaborar el conocimiento de las sociedades.
Esta propuesta teórica nos va a conducir por todas los niveles relacionados de la vida en sociedad y por todo tipo de fuentes documentales.
Los niveles de análisis de las sociedades que Scott propone para descubrir como se construyen y perpetúan los modelos de genero en cada sociedad o cultura son los siguientes
-los símbolos: los modelos de mujer ofrecidos a la sociedad como deseable o rechazables. El planteamiento a dado lugar a un importante numero de trabajos sobre la imagen de la mujer.
-los conceptos normativos: es que ha sido o es diferente la ley para hombres y para mujeres. Ayuda a estudiar los límites legales de la igualdad.
-realidad que se vive en la sociedad o campo social estudiado: la referencia ahora es la experiencia vital de hombres y mujeres en cualquiera de los niveles de la organización social, independientemente de las leyes. El objetivo es recuperar el papel social que tuvieron las mujeres y se puede descubrir a través de fuentes documentales.
Hay que encontrar perspectivas alternativas a la mirada masculina

Entradas relacionadas: