El núcleo.

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 

CROMATIDA HERMANA: representan dos moléculas ADN  unidas por el centrómero, son identicas y simetricas entre si y formadas cada una de ellas por un dúplex de ADN y las correspondientes histonas asociadas.

CROMOSOMA HOMÓLOGO: en la dotación cromosomica de las celulas diploides se distinguen dos eries de cromsomas, una paterna y otra materna, de modo que cada cromosoma de una serie tiene uno igual en la otra, por lo que se denominará cromsomas homólogos.

TETRADA O BIVALENTE: los cromsomas homologos comienzan a acercarse hasta quedar recombinados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis y el complejo resultante como bivalente o tétrada, donde los cromosomas homologos se aparean, asociandose así cromatidas homologas. Parejas de cormosomas homologos.

HETEROCROMATINA O CROMATINA CONDENSADA: tipo de cromatina más o menos empaquetada, cuyos genes no son accesibles por las enzimas, por lo que su información genetica no puede ser leída.

EUCROMATINA O CROMATINA DIFUSA: corresponde a cromatina desespiralizada o poco condensada cuyos genes puden ser leídos activamente.

CROMOSOMA: son estructuras con forma de bastoncillos, fuertemente coloreables con colorantes básicos, que aparecen durante la división del nucleo y que están constituidos por ADN e histonas empaquetados en su grado máximo.

CROMATINA: llamada asi por teñirse fuertemente con ciertos colorantes básicos, es la sustancia fundamental del nucleo celular y esta constituída por ADN, proteinas y algo de ARN.

NUCLEOSOMA: es l unidad básica estructural de la cromatina y consta de un nucleo y de un filamento de ADN que lo rodea, cada nucleo está formado por un octámero de proteínas histonas. La histona H1 no forma parte del nucleosoma, sino que se une a los segmentos de ADN que los relacionan.

CELULA HAPLOIDE: es aquella que contiene la mitad (n) del número normal de comosomas (2n, diploide) o un solo juego de cromosomas.

CELULA DIPLOIDE: son las que tienen un numero doble de cromosomas, a diferncia de un gameto, es decir, poseen dos series de cromosomas.

CELULAS SOMATICAS MISMO ADN: la mitosis permite que todas las celulas smaticas de un organismo pluricelular tengan la misma dotacion cromosómica que el cigoto. Ahora bien la existncia en dichos organismos de celulas especializadas, muy distintas entre si, se debe a l variacion en el tipo de genes que se han expresado en las diversas celulas del organismo en formacion durante su desarrollo embrionario, proceso conocido como diferenciador celular.

Entradas relacionadas: