Las elecciones de 1936 y el frente popular

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 
Las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.
Contexto y causas:
 
               - Deslegitimado Lerroux por los escándalos de corrupción, Alcalá Zamora no quiso nombrar presidente del gobierno a Gil Robles y convocó elecciones para Febrero. Para las elecciones, a diferencia de lo ocurrido en 1933, las derechas se presentan desunidas; por el contrario, los partidos del centro izquierda republicano y los partidos obreros se agruparon en la coalición Frente Popular.

             - La política de “frente popular” estaba promovida por la IIIª Internacional para hacer frente al ascenso en Europa de los fascismos. La coalición se conformó como una “alianza defensiva” entre el proletariado y las clases medias para defender las libertades democráticas que sustentaban la República y para recuperar las políticas del primer bienio en defensa de los más desfavorecidos.

El Frente Popular triunfó en la mayoría de las grandes ciudades, en las zonas industriales y en las regiones del litoral.  Tras el triunfo electoral y la asunción de la presidencia de la República por Manuel Azaña y de la presidencia del gobierno por Casares Quiroga, se puso en marcha el programa de catorce puntos pactado por la coalición:

- amnistía de los presos políticos y readmisión de los obreros despedidos

- reanudación e impulso de la reforma agraria iniciada en el Bienio Republicano-Socialista

- derogación de la Ley de Arrendamientos rústicos, y consolidación de la propiedad de arrendatarios antiguos y pequeños; revisión de los desahucios;
- rebaja de tributos;

- restablecimiento del Estatuto de Autonomía de Cataluña e inicio de Negociaciones para la aprobación de los estatutos vasco y gallego





  Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra.
1)Costes humanos Entre las víctimas de la Guerra Civil hay que contar.:
 - muertos en combate
- víctimas de la represión de guerra y muertos por penalidades tanto en la guerra como en la postguerra
- exilio republicano:
  Destinos: Francia, México, etc.  Participación en la II GM (con la resistencia francesa…)

2)Consecuencias: bajos niveles de producción científica y humanística en España

 -----Consecuencias económicas. Pérdidas económicas y difícil recuperación debido a:
- destrucciones materiales
- deuda externa y pérdida de reservas de oro
- política autárquica, con estado de Guerra hasta 1948, incluyendo racionamiento de artículos de primera necesidad, alrededor de 300.000 presos políticos, campos de concentración y campos de trabajo
- II Guerra Mundial y aislamiento una vez terminada ésta.

3)Consecuencias sociales

- graves pérdidas demográficas
- recuperación de la hegemonía por la oligarquía
- persecución y represión de los vencidos,
mediante Ley de Responsabilidades Políticas, Ley de Represión del Comunismo y la Masonería, Batallones disciplinarios de trabajadores, depuración de funcionarios, represión de los nacionalismos, confiscaciones de bienes.

Entradas relacionadas: