Energia y sus tipos

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

LA ENERGIA Y SUS TIPOS

La energía térmica o calorífica. Es la que tiene los cuerpos en función de temperatura. El calor es una forma de energía se transfiere de unos cuerpos a otros.

Energía mecánica. Es la energía que mueve todo: los coches, el viento. La energía mecánica es la suma de la energía potencial y la energía cinética.

Energía química. Es la energía asociada a las reacciones químicas.

Energía nuclear. Es la que obtiene al producir cambios en el núcleo de un átomo, por fisión nuclear y por fusión nuclear.

Energía electromagnética. Esta energía esta asociada a las ondas electromagnéticas responsables de muchos fenómenos, ondas de radio y televisión, los rayos x o las microondas.

Energía en los seres vivos. Organismos transforma lo que comemos en agua, dióxido de carbono y energía, utilizando el oxigeno de la respiración. Nuestro cuerpo transformándola en energía mecánica, térmica (calor) y eléctrica (transmisión de impulsos nerviosos)

LEYES DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGIA Y DE LA MATERIA

La ley de conservación de la energía fue formulada por J.R. Von Mayer en 1845 y establece que la energía no se crea ni se destruye, solo se Transforma.

FUENTES DE ENERGIA

Son aquellas que tiene capacidad de generar energía en forma de calor, luz etc. Se dividen en: Renovables o inagotables, no renovables.

ENERGIAS RENOVABLES.

Energía solar. La energía solar llega a la tierra desde el sol en forma de radiación. Hay dos procesos.

    • Por transformación directa en electricidad empleando células solares o fotovoltaicas.
    • Conversación térmica mediante colectores solares, dispositivos que contiene un fluido que se calienta para ser utilizado.

Ventajas: es una fuente de energía inagotable, gratuita y limpia, con escaso impacto ambiental

Inconvenientes: en los lugares donde no hay luz solar continua su uso es limitado se precisa instalaciones.

ENERGIA DE LA BIOMASA.

Se denomina biomasa la materia orgánica contenida en los seres vivos. Se produce a partir de productos vegetales y sus derivados.

Ventajas. Es una fuente de energía renovable, favorece al reciclaje y disminución de los residuos orgánicos la emisión de CO2 es positivo.

Inconvenientes. Necesita grandes superficies de cultivo y presenta un alto coste de producción

La fisión: proceso que consiste en la ruptura de un núcleo pesado cuándo impacta contra el neutro así se produce dos núcleos mas ligeros y neutrones que, a su vez chocan con otros núcleos  

La fusión. Procesos que consiste en la unión de núcleos ligeros como el hidrogeno (H) para obtener otros de mayor tamaño y mas estables como el helio (He). La energía del sol y las estrellas es debido a las fusiones nucleares.

ENERGIA NUCLEAR.

Se utiliza para ser transformada en electricidad en la centrales nucleares, por eso no es un energía renovable, ya que pueden escasear los depósitos de estos elementos.

Ventajas. Se pueden conseguir grandes cantidades de energía con poca cantidad de combustibles.

Inconvenientes. Es una energía no renovable, tiene gran impacto en el medio ambiente toneladas de rehuidos con vidas medias de centeneras o millares de años, peligros asociados de transporte y manipulación de los materiales reactivos.

Entradas relacionadas: