Enfrentamiento colonial

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

 
PRIMERA CRISIS Marroquí (1905): las hostilidades entre las potencias por incrementar sus colonias iban en aumento. Uno de estos conflictos se produjo en Marruecos. Alemania ofreció ayuda al sultán de Marruecos para que puediese impedir la creación de un protectorado francés sobre su territorio. Esto despertó importantes recelos sobre Francia. Con el fin de resolver el conflicto, se convoca la conferencia de Algeciras en la que España y Francia vigilarían los puertos. Francia sigue dominando la zona. Este enfrentamiento colonial es el que Alemania habría mostrado una fuerte y agresiva política exteriore y fue una de las causas por las que Inglaterra y Francia firman el acuerdo de la triple entente.
SEGUNDA CRISIS Marroquí (1911): Alemania acusa a Francia de sobrepasarse en su acción los limites que fijaba la conferencia de Algeciras. Alemania amenaza a Francia y le pide una compensación colonial. Finalmente, francai le cede parte de la zona francesa ddel congo a cambio de libertad total en Marruecos.
PRIMERA CRISIS Balcánica (1912): ante la debilidad turca, los estados adyacentes se unen para quitarle sus últimos territorios. La liga balcánica vence al Imperio turco y este solo tiene Constantinopla y los estrechos. El resto es repartido excepto Albania.
SEGUNDA CRISIS Balcánica 1913: Bulgaria no esta de acuerdo con el reparto e inicia una guerra contra serbia, esta pierte y engrandece su territorios.
LA CRISIS FINAL: para austrohungria, el engrandeciminto de serbia era muy preocupante. Faltaba el incidente que hiciera desencadenar la GM.

Entradas relacionadas: