Que se entiende por reconquista espanola

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,44 KB

 

1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA
zonas montañosas, escasamente pobladas: Cordillera Cantábrica (reino astur) y Pirineos (futuros reinos de Navarra, Aragón y Cataluña).

Los reinos occidentales
El nacimiento de los reino astur-leónés (s. Los nobles visigodos que no aceptaron la dominación musulmana se refugiaron en los Picos de Europa liderados por Pelayo. En el 722 Pelayo derrotó a los musulmanes, fundó el primer reino astur.
Llas guerras civiles de Al-Ándalus facilitaron la expansión del reino por Galicia, Cantabria, País Vasco y submeseta norte. En el siglo IX Alfonso III llevó la frontera hasta el valle del Duero, trasladó la capital a León y proclamó el reino de León.
El nacimiento de Castilla: s. X. Los condes que defendían la frontera oriental del reino de León (llamada Castilla) gozaban de mayor libertad. A principios del s. XI el condado de Castilla queda incorporada a Navarra con Sancho III. A su muerte, en 1035 su hijo Fernando I se convierte en el primer rey de Castilla.

Los reinos orientales

El reino de Navarra lo fundaron vascones y navarros a comienzos del s. IX, tras fracasar Carlomagno en su intento de crear una marca en el pirineo occidental (Batalla de Roncesvalles). A principios del s. XI Navarra se convirtió en el más poderoso de los reinos cristianos cuando el rey Sancho III el Mayor se anexiónó Castilla y los condados pirenaicos.
Estos condados se incorporan por matrimonio a Navarra a principios del s. XI durante el reinado de Sancho III.
La descomposición del Imperio tras la muerte del emperador


2. PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA


Los inicios de la Reconquista: s. VIII-X
A partir del s. XI el expansionismo cristiano se vio favorecido por la debilidad de Al-Ándalus tras la fragmentación en reinos de Taifas.
XI.Castilla ocupó el valle del Tajo (Alfonso VI conquistó Toledo en 1.085) A finales del s. XI el avance cristiano se frenó con la llegada de los almorávides llamados por los taifas (Batalla de Sagrajas, 1086), aunque Aragón consiguió ocupar el curso medio del Ebro (Alfonso I, Zaragoza, 1118)

León conquistó el Norte de Extremadura, Castilla el curso medio del Guadiana (La Mancha), Aragón llegó hasta la desembocadura del Ebro (Tortosa) y Portugal hasta la del Tajo (Lisboa).
Tras estos avances Castilla y Aragón firmaron el Tratado de Cazorla (1179) en el que se repartieron las zonas peninsulares que quedaban por conquistar.


Los principales acontecimientos políticos fueron la uníón de Cataluña con Aragón en 1137 (Corona de Aragón) y la independencia de Portugal de León en 1143.
A principios de siglo, una alianza de fuerzas militares cristianas derrotó a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, 1.212. Tras esta victoria se acelera la ocupación cristiana del sur y el este peninsular: Castilla con el valle del Guadalquivir (Fernando III), Huelva Murcia y Cádiz y (Alfonso X; La Corona de Aragón Valencia y Baleares con Jaime I ocupa; Portugal se extendíó por el Algarve

El acontecimiento político más importante del s. XIII fue la uníón definitiva de Castilla y León en 1230 bajo el reinado de Fernando III (ya antes se habían dado varías uniones pasajeras).
A finales del s. XIII, Aragón, Portugal y Navarra habían llegado al límite de sus posibilidades de expansión. Sin embargo a Castilla le quedaba la ocupación del reino musulmán de Granada.
En el Siglo XIV Castilla consiguió el control del estrecho con la conquista de Tarifa (1292) y tras la Batalla de El Salado (1340), pero el reino nazarita de Granada no se rindió hasta los RRCC.

3. LAS FORMAS DE REPOBLACIÓN Y DE ORGANIZACIÓN SOCIAL


El Norte del valle del Duero (s.

Al Sur del valle del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Segura 2ª mitad del XII-XIII) en tierras de La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia.

En la corona de Aragón (Aragón y Valencia) se produjeron repartimientos pero permitiendo el mantenimiento de la numerosa población musulmana en ciudades y pueblos mediante capitulaciones. En Cataluña se establecíó un sistema feudal clásico

El modelo de repoblación determinó una estructura de la propiedad que se mantiene hasta la actualidad en lo fundamental: pequeña propiedad en el norte, mediana propiedad en la submeseta norte y latifundismo en el centro, sur y este peninsular.

Los modelos de organización social fueron diferentes.
En Cataluña, debido a su origen Franco, se establecíó un feudalismo clásico. En Castilla, por el contrario, los campesinos gozaron de mayor libertad que en el resto de Europa


1. LOS REYES CATÓLICOS: LA UníÓN DINÁSTICA LA INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE Castilla Y ARAGÓN
El reinado de los Reyes Católicos es el punto de partida de la Edad Moderna en España.


En 1469 Isabel de Castilla se casó con Fernando (heredero del reino de Aragón) sin autorización de Enrique IV. Pero Enrique IV, que deseaba una alianza de Castilla con Portugal, cambió el testamento en favor de su hija Juana.
En 1474 murió Enrique IV y se inició una guerra sucesoria entre su hermanastra Isabel apoyada por Aragón, y su hija Juana la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal8
En 1479, tras la victoria de Isabel en la Batalla de Toro, se firmó el Tratado de Alcaçovas por el que Portugal reconocía a Isabel como reina y a cambio Castilla aceptaba el monopolio comercial portugués en África al sur de Canarias.

Los RRCC crearon un gobierno unificado, pero no una administración común.

Por su mayor tamaño, población y poder económico, Castilla desempeñó papel hegemónico militar y económico en la monarquía hispánica

Los grandes objetivos de esta uníón dinástica fueron:
„Ï Conseguir la uníón de los reinos peninsulares, para ello siguieron dos vías: la militar (Granada, Navarra) y la matrimonial (Portugal)
„Ï Imponer la uniformidad religiosa como instrumento de cohesión social y territorial (expulsión de judíos y musulmanes de Castilla)

„Ï Establecer una monarquía autoritaria mediante una extensa administración, una eficaz hacienda y un ejército permanente

3. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO BAJO LOS RRCC: INSTITUCIONES DE GOBIERNO
Los Reyes Católicos ejerciron personalmente el poder con ayuda de colaboradores eficaces como el Cardenal Cisneros y transformaron la monarquía feudal en autoritaria siguiendo tres pasos:

Sometieron políticamente a las tres instituciones que disputaban el poder a la monarquía:

„Ï Controlaron los municipios generalizando en Castilla el sistema de corregidores y limitando a dieciocho el número de ciudades representadas Cortes. Había dos tipos de consejos: territoriales y sin especializar (Consejo de Castilla, Aragón…) y temáticos (Inquisición y Estado).

„Ï La hacienda.

Buscaron la uniformidad religiosa

La religión católica sirvió a la monarquía para cohesionar socialmente y dotar de identidad a reinos muy dispares (Castilla, Granada, Navarra, Aragón). Para conseguir este objetivo los RRCC:
„Ï Aseguraron la ortodoxia católica mediante la introducción de la Inquisición (1478)
„ i implantaron la unidad de la fe expulsando a judíos y musulmanes de Castilla


2. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
La conquista

Cristóbal Colón realizó
, cuatro viajes a América en los que recorríó las islas del Caribe (Cuba, La Española, Jamaica) y las costas de Venezuela y centroamericana.

Además de los viajes de Colón se realizaron los llamados Viajes menores o andaluces que exploraron y ocuparon Centroamérica, Venezuela y Colombia. 1513 Nuñez de Balboa descubre el Océano Pacífico
Entre 1519 y 1522 Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo demostrando así la esfericidad de la tierra.
A partir de 1519 comenzó la conquista de los grandes imperios precolombinos.
La colonización fue obra exclusiva de Castilla, Aragón quedó excluido.
La corona española rechazo el sistema colonial portugués de factorías comerciales costeras y se decidíó la ocupación, de todo el territorio.

La empresa colonial se realizó mediante expediciones de particulares, en su mayoría pertenecientes a la baja nobleza y gente humilde emprendedora.
Se explotó los recursos, Isael prohibió los esclavos y aprobó las leyes de Burgos.
La colonización provocó una catástrofe demográfica entre los indios por la indefensión biológica frente a enfermedades europeas.



IMPACTO DE AMÉRICA PARA ESPAÑA: El descubrimiento y colonización de América fue de extraordinaria relevancia en todos los campos para España:
Económico:
„Ï Nuevos productos de América (cacao, tabaco, maíz, patata….) y explotación de materias primas tropicales a bajo coste (azúcar, café….)
„Ï Aumento espectacular del comercio castellano e internacional: traslado del eje económico mundial del Mediterráneo al Atlántico.
,,Traslado del Mediterráneo al Atlántico

,,i Llegada masiva de metales preciosos

Político: Conversión de la monarquía hispana en la primera potencia mundial, los metales preciosos financiaron la guerra 20%
Demográfico: Disminución de la población de Castilla. El modelo de colonización provocó la salida rumbo a América, de aproximadamente 250.000 castellanos a lo largo del Siglo XVI.
Social: Aumentó la movilidad social, nuevas oportunidades para los castellanos
Científicas. Se demostró la esfericidad de la tierra, se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica por el incremento de los viajes entre Castilla y América y se entró en contacto con un nuevo grupo étnico


Entradas relacionadas: