Epistemología de Platón

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

 

La epistemología estudia las bases del conocimiento y lo Divide en:

Opinión (doxa) tipo De saber propio del mundo sensible.

Ciencia (episteme) tipo De saber propio del mundo inteligible.

A esto se le conoce como dualismo epistemológico en El que nos centraremos en las matemáticas y la dialéctica, parte de mundo Inteligible.

Platón dice que el saber no corresponde a un conjunto de Ciencias, sino que está vinculado a las ideas (ta onta) y por tanto a la Esencia.

Platón identifica la ciencia como sabiduría y lo opone a la Ignorancia y ésta se alcanza por medio de la opinión recta y las matemáticas.

La opinión recta presenta la oposición de la ciencia(episteme) Y la opinión(doxa) siendo esta la más alejada de la verdad, aunque Platón la Considera necesaria, ya que hay que considerar antes de estudiar.

La opinión recta no es ciencia ya que las ideas no son su Objeto de conocimiento. Su objeto de conocimiento son los objetos visibles , Corruptos y cambiantes. Por ello, las opiniones que tomemos pueden no ser Acertadas o en cambio desembocar en una opinión verdadera, tan buena como la Ciencia.

Platón compara la opinión con un ciego que va por buen Camino, hoy puede que elija el camino correcto pero mañana se puede equivocar. Asimismo las opiniones pueden ser verdaderas o falsas pero el saber es siempre Verdadero.

T• de la Reminiscencia

Si los sentidos no son válidos como fuente del conocimiento, ¿Cómo lo identificamos?

Menón platea entonces la paradoja del conocimiento, es Decir, ¿Cómo investigar si no sabemos lo que queremos investigar? Y ¿Cómo Identificar la cosa a investigar si nos la encontramos ya que no sabemos nada Sobre ello?

Esta cuestión se resuelve con la Teoría de la reminiscencia Que sostiene que el conocimiento no proviene de los datos sensibles como los Sentidos o la educación, sino a la reminiscencia.

El alma según Platón nace muchas veces y vive en el plano Inteligible donde puede acceder al conocimiento, cuando esa alma se traduce en Cuerpo, conserva una clase de reminiscencia por la que podemos acceder de nuevo A lo aprendido por medio de investigación y aprendizaje.

La Ciencia dialéctica es ciencia y relación entre las Ideas, sobre todo con la Idea de Bien. Platón identifica la dialéctica con la Filosofía y como enseñanza principal pues es la que conduce a la contemplación De la IDB y de las demás ideas.

Por otra parte el Pensamiento matemático parte de Hipótesis y ,a diferencia de la ciencia dialéctica, las tomas como verdaderas y Evidentes. A partir de hipótesis y razonamientos llega a conclusiones.

Otra diferencia es que el pensamiento matemático solo acota Una parte del mundo inteligible como los números y las figuras mientras que la la Dialéctica considera el resto de ideas.

Entradas relacionadas: