Epitelio

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

 

 Tejido epitelial

Se reconocen dos formas principales, el tejido epitelial de revestimiento, que cubre parte del organismo, tanto en su cara externa como interna y como glándulas originadas en células epiteliales.

Se dice que este tipo de tejido está formado por células yuxtapuestas, ya que a la observación microscópica se encuentra cada una pegada a la otra.

Epitelios de revestimiento

Las células pertenecientes a este tipo de tejido, siempre descansan sobre la membrana basal y, justo bajo ella encontramos tejido conectivo que es el encargado de nutrir las células del epitelio, ya que están son en su mayoría avascularizadas(es decir no presentan vasos sanguíneos para realizar intercambio de nutrientes, y se debe realizar por difusión)

Clasificación

La primera clasificación va a depender del número de capas o estratos que lo compongan, así tendremos:

Epitelios simple o monoestratificado: cuando presenta una sola capa y lo vamos a subdividir en

Mono estratificado plano, pavimentoso o plano simple; presenta un solo estrato las células son planas, delgadas se observan adheridas lateralmente entre ellas y el único sector en donde aumenta su altura es el lugar donde se ubica el núcleo.

Mono estratificado cúbico o cubico simple: Hablamos de células cúbicas cuando ellas tienen un ancho y alto similar al observarla en el microscopio, además el núcleo es céntrico y redondeado

Estratos superficiales: células maduras que dependiendo de su composición van a dar el nombre al epitelio.

Además en este tipo de epitelio la membrana basal ya no es lisa o plana, sino que se observan digitaciones, formadas por tejido conectivo, ya que este tejido necesita llegar a la mayor cantidad de estratos epiteliales.

Planas cornificadas: cubre la superficie externa (epidermis)las células del estrato más superficial son planas que se transforman en escamas llenas de queratina, la cual ayuda a la impermeabilización de la piel. En el caso de la epidermis las células poligonales presentan gránulos de queratohialina y tonofilamentos. Además el núcleo se pierde en las últimas capas.

Planas no cornificadas: al contrario de las cornificadas estas se encuentran en lugares de excesiva humedad, y las células de las capas más superficiales son similares a los estratos anteriores, sólo que su forma es plana.

Cilíndrico: Las células de los estratos superficiales son de tipo cilíndrico pero se mantiene el mismo tipo de capas que en los otros epitelios pluriestratificados.

Urotelio, de transición o pseudoestratificado: es el epitelio que presenta la vejiga y cambia su conformación dependiendo si se encuentra contraída o distendida. También está presente en vías urinarias. Al estar contraída presenta muchas capas y aparenta ser un epitelio pluriestratificado cúbico. Pero cuando se encuentra distendida presenta como máximo 2 o 3 capas celulares y las células más superficiales son grandes y planas.

En su borde libre, las células epiteliales presentan algunas estructuras que las hacen ser diferenciadas.

Micro vellosidades: pueden ser para absorción o secreción, pero indistintamente de ello aumenta la superficie de contacto con el medio. También el conjunto de micro vellosidades es conocido como borde estriado o ribete en cepillo. Son muy numerosas hasta 2000 por célula, son cilíndricas y están envueltas por membrana plasmática. Y en su parte interna poseen actina.

Estereocilios: son más largos que las micro vellosidades, sin movimiento propio y también se cree contribuyen a aumentar la superficie de contacto

Cilios: son móviles y largas, se observan muy fácilmente con el microscopio óptico, están compuestos por 2 micro túbulos centrales y nueve pares periféricos. Al poseer movimiento, contribuyen al transporte de sustancias sólidas, líquidas o de mucus.

Existen otro tipo de diferenciaciones (no vistas en clases por lo que tampoco serán evaluadas, pero se las nombraré)

Diferenciaciones de superficies laterales la superficie lateral es la que contacta una célula con su contigua o adyacente. Y tenemos la zonula occludens o unión estrecha, la zónula adherens, la mácula adherens o desmosoma, el nexus o unión de abertura.

Diferenciaciones de la superficie basal de la célula: la lámina lúcida, la lámina densa y la lámina fibroreticular

Epitelio simple cúbico

Epitelio transicional

epidermis

Epitelio Pluriestratificado: son los epitelios formados por más de una capa o estrato. Cada conjunto de estratos que presenta los podemos dividir en:

Basal o germinativo: es una capa única de células que se encuentra inmediatamente por sobre de la membrana basal, las células que lo componen son normalmente cúbicas. Estas células presentan una alta tasa de síntesis proteica y mitótica.

Estrato poliédrico o poligonal, son varias capas celulares que como su nombre lo indica poseen forma de polígonos. Algunos autores lo denominan estrato espinoso ya que los desmosomas (porción que une a las células), al microscopio se observan como espinas.

Monoestratificado cilíndrico o cilíndrico simple: células donde el alto es mayor que el ancho, presenta núcleos ovalados y están ubicados cercanos a la membrana basal; en la porción apical presentan micro vellosidades u otro tipo de diferenciación.

Epitelio Pseudoestratificado: está formado por una sola capa, pero las células que lo forman tienen diferentes tamaños, por lo que aun cuando todas nacen de la membrana basal, no alcanzan todas a llegar a la superficie o porción apical. Además como no todas son iguales, los núcleos de ellas también se encuentran en distintas posiciones.

Entradas relacionadas: