España: dictadura y democracia

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

 

finalizada la Guerra Civil, se Estableció la dictadura del general Franco (1939-1975), quien suprimió muchos De los derechos *que todos los partidos políticos quedaron prohibidos. Excepción Fue el Movimiento Nacional, partido en el que todas las fuerzas victoriosas del Conflicto.

Los años posteriores a la guerra fueron de represión, dolor y hambre: la economía Resultó gravemente quebrantada, muchos pueblos y ciudades españolas quedaron Arrasados, más de doscientas mil personas fueron condenadas a muerte, se Habilitaron presidios por toda España… Además, la simpatía que mostró el General Franco hacia Alemania e Italia, hizo que el país quedara aislado Política y económicamente del resto de Europa y tuviera que sobrevivir con los Escasos recursos internos con los que contaba.

En los años cincuenta  hubo Una época de apertura: España ingresó en la ONU y se establecieron relaciones Diplomáticas con EEUU, lo cual coincidió con una cierta recuperación económica. A pesar de ello, la situación política se mantuvo inamovible y arreciaron las Críticas contra la dictadura.  Por otro lado, el desarrollo industrial, Que provocó la emigración de gentes de los pueblos a las grandes ciudades, Reveló injusticias sociales contra las que clamaron algunos de los escritores De este periodo histórico, dentro de los límites que -naturalmente- les Permitía la férrea censura existente.

Mejoría se mantuvo durante los años Sesenta, gracias, al desarrollo del turismo y a la llegada de divisas. Sin Embargo las tensiones sociales aumentaran y los partidos políticos lucharan Desde la clandestinidad para cambiar la situación. Franco estableció que su Sucesor sería Juan Carlos de Borbón, quien asumió la jefatura del Estado bajo El nombre de Juan Carlos I tras la muerte del general en 1975.

A Partir,transición política a la democracia impulsada por el nuevo monarca. Se Legalizaron todos los partidos políticos prohibidos y se convocaron en 1977 las Primeras elecciones democráticas tras la Dictadura.. España quedó así como una Monarquía parlamentaria.

Entradas relacionadas: