España segunda república y Guerra Civil

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

 
La Federación Anarquista ibérica (FAI) es una organización fundada en 1927 en Valencia.Constituye una unión federativa,Su función es asegurar la existencia de una coordinación de las actividades de los diferentes grupos e individuos anarquistas, para que sea posible la realización de una revolución social que, liquidando el Estado y las clases sociales, suprimiendo la institución-propiedad y el trabajo asalariado, instaure una sociedad basada en el comunismo anárquico. Lucha por un orden no impuesto, sin gobierno, sin autoridad de ninguna especie y sin explotación. Optaba por la vía insurreccional y armada.
Coeducació: en la segunda República se optó por una reforma en los principios pedagógicos de la escuela única o unificada difundiendo una enseñanza pública , obligatoria y gratuita.Una de las medidas fue la coeducación la enseñanza de ambos sexos en una misma aula ,suprimiendo la educación segregada . Esto permitió la enseñanza de muchas niñas ya que el analfabetismo en España era muy alto y sobretodo entre las mujeres.Con la dictadura de Franco se volvió a instaurar la educación segregada y la suspensión de todos los avances en educación que hizo la segunda República.
contexto r: el resultado de las elecciones del 12 de Abril dio la victoria a las fuerzas republ. El rey alfonso renuncio y el 14 de Abril se proclamo la 2 rep. La rep. Nació en circunst. Difíciles en el ámbito internacional, tenían que hacer frente a la crisis tras el crack de 29. El fascismoponia en peligro los sistemas democráticos. En Espeña el régimen repub. Fue recibido con entusiasmo pero era percebido con temor por las élites sociales y econ.
Contexto g: constituyo el hecho mas rlevante y trágico de la hist de esp. S.Xx. Se concentroron muchos problemas del s.Xx. El enfrentamineto entre los grupos dominantes de España y las clases populares llego a su punto critico y culminno en la guerra civil. El resultado de las tensiones surgieron en europapor la difícil conjuntura de la década del 1930. Por este motivo este conflicto se ha vio a nivel internacional como el primer enfrentamiento entre el fascismo y la democracia. En Julio de 1936 el conjunto de las fuerzas que se sublevaron contra la república no habían previsto la posibilidad del desenvolupamiento de una guerra.

Entradas relacionadas: