Esquema desamortización de Mendizábal

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,35 KB

 

Constitución 1812 1 Clasificación:FUENTE: se trata de una fuente primaria. NATURALEZA: es un texto jurídico de carácter publico elaborado en Cádiz (1812). AUTOR: corresponde a los representantes de la nación reunidos en las cortes de Cádiz, y que aprobaran la Constitución de 1812. DESTINATARIO: el destinatario de este documento es colectiv, dirigido al pueblo español. FINALIDAD: construir un Estado liberal con un sistema político Parlamentario y suprimir la estructura del A.R a través de una constitución elaborada por las Cortes. 2 CONTEXTO Histórico: La Constitución de 1812 fue aprobada en las Cortes de Cádiz, durante la Guerra de Independencia (1808-1814) y en el cual dominaba en España el A.R. La invasión de España por los franceses y las abdicaciones de Bayona de Carlos IV y Fernando VII. Creando así un vacion de poder en España debido a que la mayor parte de la población rechazo a José I Bonaparte. Paralelamente a la Guerra de Independencia, estalla una  revolución política manisfestada en motines, y de forma inmediata en Juntas locales, provinciales y Junta Suprema Central asumiendo la soberanía nacional y rompiendo con el absolutismo. La Junta Suprema Central asume el poder político y de gobierno, pero ante las derrotas españolas se disuelve y se crea un Consejo de Regencia. La situación en España era critica y la G.I entraba en una fase de guerrillas, resistiendo momentáneamente contra los franceses. Las Cortes se constituyen en Asamblea constituyente y asumen la soberanía nacional.  Las Cortes de Cádiz quedan inauguradas en Septiembre de 1810 y lo constituyen un gran numero de eclesiásticos, pero también,en menor medida militares, aboragos... El gran numero de burgueses y profesiones liberales conducen al triunfo de los principios liberales, a la construcción de un nuevo régimen liberal y a acabar con el A.R. Los partidarios que aprovechan la coyuntura para acabar con el A.R pasaran a ser conocidos como liberales, pero que posteriormente se dividen dando lugar a liberales moderados y progresistas.

3COMENTARIO DE TEXTO:  El texto es una selección de artículos de la constitución de 1812 elaborada en las Cortes de Cádiz, poniendo fin al A.R. Es la primera constitución Española y establece el modelo y principios del liberalismo en España.

En los artículos 1 y 2 se introduce la idea de Nación, según la visión de los ilustrados y liberales al final del A.R, remitiendo al conjunto de personas que aceptan ser gobernadas mediante un pacto por las mismas leyes y un sentimiento de unidad. En en articulo 3 se afirma que la soberanía reside en la nación y no en el monarca, el modo de ejercer esa soberanía bajo el principio de la separación de poderes queda regulado entre otros en los art, 15,16 y 17, donde queda claro que el rey (Fernando VII) seria un rey constitucional que compartía la soberanía con las cortes, que tendrían el poder legislativo y los tribunales el poder judicial. Las cortes se convierten así en la asamblea destinada a representar a la nación, en ella ya no existen los estamentos pues la propia constitución deja clara la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley(art.8), pero su sistema de sufragio universal establece condiciones censitarias como vemos en el art 92 acercándose a ideologías del liberalismo conservador. El art 4 establece las libertades individuales que el estado tiene que garantizar, a parte de una referencia a la defensa de la propiedad, la libertad de imprenta y de expresión desmontando el A.R. Finalmente el ultimo art, hace referencia a la creación de escuelas de primeras letras. Nos enseña por un lado el peso de la iglesia en las Cortes y la proximidad a la ilustración española. Por otro lado la importancia que da el liberalismo a la creación de escuelas publicas.

4 Valoración: La constitución de 1812 fue la primera constitución española. Inspiradora del pensamiento liberal y referente de las posteriores constituciones españolas con influencia liberal de América y de Europa. La llegada de Fernando VII a España anulara la Constitución de 1812  conduciendo al país al retorno del absolutismo. La const 1812 tiene 3 periodos de vigencia: durante la guerra de independecia (1812-1814), durante el Trienio lliberal (1820-1823) y durante la regencia de Mª Cristina (1836-1837).


Político MILITAR 1CLASIFICACION: FUENTE: es un texto historiográfico y por lo tanto una fuente secundaria, extraído de un ensayo critico. NATURALEZA: es un ensayo critico de naturaleza político-social en 1979. AUTOR: Su autor es Salvador de Madariaga, un historiador, político y diplomático con una ideología liberal. DESTINATARIO: El destinatario seria la comunidad científica. FINALIDAD: analizar el intervencionismo militar de la Historia Contemporánea de España mediante el análisis de Narvaez como prototipo militar del s. XIX.

2 CONTEXTO Histórico  Este documento se sitúa en la crisis del A.R y la implantación del Estado Liberal  en España (1808-1868) durante el reinado de Isabel II (1833-1868). Caracterizado en primer lugar por la injerencia de la Corona en la vida política ( a favor del partido moderado)en segundo lugar, un sistema electoral selectivo y fraudulento, de tal manera que falseaban las elecciones y en tercer lugar, la presencia de los militares en la vida política del país. 3COMENTARIO DE TEXTO  El texto comienza a partir de Narvaez sirviendo como prototipo de político-militar durante el reinado de Isabel II. Participando en la primera Guerra Carlista, llegando a general. Se consolido como jefe del Partido moderado y fue presidente del consejo de ministros, destacando por sus métodos represivos sobre la oposición. Con una política oscilante entre el liberalismo moderado e idea progresista.El procedimiento de intervención armada denominado pronunciamiento comenzó en la primera mitad del s. XIX y teniendo a las guerras de Independencia (1808-1814) y guerra Carlista (1833.1839) como uno de los factores de gran implicación de los militares en la vida civil española de s. XIX. El general  Espartero (progresista) y el mencionado en el texto Narvaez (moderado) ocuparan la presidencia del Gobierno junto con el general O'Donnell durante el reinado de Isabel II. Prim y Serrano lo harán durante el sexenio Democrático y  Campos inaugurara la Restauración con pronunciamientos. Estos pronunciamientos fueron sublevaciones protaginizadas por dos grupos de militares. Muy frecuente en España en el s. XIX, los pronunciamientos pretendían provocar un cambio de gobierno mediante la fuerza, contando con el apoyo civil.

Como señala el autor la importancia y significado de los pronunciamientos militares es grande y fue una de las principales peculiaridades que encontró la aplicación del liberalismo político. Los factores que demuestran la debilidad del liberalismo español fueron la imparcialidad de la corona, que apoyaba siempre al partido moderado, el corrupto sistema electoral, que dejaba fuera del sistema político a la gran mayoría de la población, el falseamiento de las elecciones y la insuficiente burguesía que no se preocupaba mas que por sus intereses propios, defendiendo la libertad desde la defensa del orden y de la propiedad privada contra la fuerza urbana y campesina. Ninguno de los pronunciamientos de la era isabelina desemboco en un régimen militar. La debilidad del poder civil, fue resultado de lo frágil que resultaba e sistema de partidos y consecuencia de la decidida intervención de Isabel II en el juego político.

Valoración : Con Narvaez se explica la importancia de los militares en la vida política de España en el s.XIX y la implicación del ejercito con apoyo civil, en los diferentes cambios de gobierno a lo largo de la historia contemporánea. La intevencion militar en la política fue una de las principales dificultades del liberalismo político ya que la corona era imparcial y que el sistema electoral era corrupto.


Desamortización DE Mendizábal Clasificación FUENTE: se trata de una fuente primaria NATURALEZA : económica y política escrito en España durante la Regencia de Mª Cristina (1833-1840) y el transito de l absolutismo al liberalismo. AUTOR: el autor de este documento es Juan Álvarez Mendizábal, presidente del Consejo de ministros de España. DESTINATARIO: el destinatario es la reina regente Mª Cristina de Borbon, aunque también tiene un carácter publico al aparecer en La Gaceta de Madrid. FINALIDAD: su finalidad es justificar el Decreto de desamortización de los bienes del clero regular. CONTEXTO Histórico:  el texto se escribió en 1836 durante la regencia de Mª Cristina y en el transito del absolutismo al liberalismo, durante el gobierno de Mendizábal (liberal progresista). En ese momento se desmantelara el orden jurídico del A.R, sonsolidandose la propiedad individual y configurándose el Estado liberal. La desamortización de Mendizábal por un lado, se encuentra en relación con la necesidad de recaudar fondos para finanaciar los gastos provocados por la I guerra Carlista (1833-1840) y encontrar fondos para solucionar los problemas de la Hacienda publica y por otro lado, con la necesidad de desvincular las tierras, cuya amortización impedía su libre compra venta, e iniciar una reforma agraria que consolidase la propiedad individ e iniciase una transformación para aumentar la productividad de las tierras. Ademas se buscaba que la población pudiera acceder a la propiedad de la tierra, apoyando al liberalismo progresista y a María Cristina.

COMENTARIO DE TEXTO:  Este texto se remonta a 1833, con la muerte de Fernando VII, su hija, la futura Isabel II se convierte en heredera al trono, sin embargo, se encuentra con el bando carlista, un grupo que derogaba la Ley Sálica y proclama como heredero

 al trono a Carlos María Isidro. Mª Cristina es proclamada regente debido a la minoría de edad de la Reina, ante la oposición carlista la regente no encuentra otra salida que la alianza con los liberales. Esta alianza supone el fin del A.R en españa, a partir de 1834, el régimen liberal comenzara a dictar leyes que terminen con el A.R y consoliden el liberalismo en España, de este periodo,las mas importantes serán la constitución de 1837 y la desamortización de Mendizábal. A pesar de la buena intención de la ley, no se consiguió recaudar mucho dinero con la venta de los bienes. También se pretendía un incremento de la producción, y aunque se consiguió aumentar el volumen de producción, en lo referido a productividad, los rendimientos bajaron ya que las tierras no eran tan ricas y fértiles, y no tenían la capacidad de dar grandes cosechas. Tampoco se consiguió cambiar la estructura de la propiedad de la tierra, ni redistribuir la riqueza ya que la venta fue realizada por subasta y las tierras fueron a parar a la alta burguesía y nobleza latifundista.  Se puede decir que la desamortización de Mendizábal fracasa en sus objetivos, sin embargo, de una manera consigue disminuir la deuda publica .

Valoración:  La desamortización de Mendizábal tiene antecedentes de enajenación de propiedad vinculada. El objetivo era transformar la estructura de la propiedad agraria y alcanzar una reforma agraria, que condujeses a su vez hacia una revolución industrial, comenzando a planear en los decretos desamortizadores de la Cortes de Cádiz de 1812 y teniendo presente las medidas desamortizadoras en el Trienio Liberal (1820-1823). La desamortización tuvo como consecuencia final la consolidación del régimen liberal y el afianzamiento de la burguesía. 

LA Construcción DEL FERROCARRIL Clasificación: FUENTE: se trata de una fuente secundaria NATURALEZA: es un texto historiográfico, ya que se trata de la obra de un historiador, posterior a los hechos. AUTOR: TORTELLA  DESTINATARIO: el destinatario de este texto es el publico interesado en temas históricos y el publico en general,y la comunidad científica. FINALIDAD: la finalidad es investigar y analizar el pasado. CONTEXTO Histórico: el contexto histórico es el proceso de la revolución de los transportes y creación de mercados integrados en relación a la industrialización a comienzos del s. XIX y en el cual españa no estaría integrada hasta mediados del s. XIX a partir de la Ley de ferrocarriles de 1855, elaborada por el liberalismo progresista durante el Bienio progresista (1854-1856). COMENTARIO DE TEXTO: A lo largo del s.XIX se extendíó por Europa el modelo de desarrollo económico surgido de la Revolución Industrial que se había iniciado en el Reino Unido en las últimas décadas. El atraso industrial español del s.XIX era evidente, pues España seguía siendo un país fundamentalmente agrario con la excepción de la industria textil catalana y siderúrgica en Asturias y Vizcaya. Se pueden considerar como dos causas importantes del retraso en la industrialización española la escasa demanda interior hacia los productos de las dos zonas más industrializadas y la deficiente red de trasportes que dificultaba la articulación de dicha demanda. Además escaseaba burguésía y era poco emprendedora ya que se dedicaba mayoritariamente a la inversión en tierras y no a la actividad industrial. La primera línea ferroviaria se establecíó en Cuba (1837), dado que la guerra carlista retrasó en la España peninsular el inicio de su construcción. La línea férrea Barcelona-Mataró fue la primera peninsular (1848). Tuvieron que llegar los progresistas (bienio progresista ), para que se realizaran una serie

 de reformas como la Ley de ferrocarriles de 1855 que da el impulso definitivo a la construcción de la red. En ella se establece el sistema radial, es decir, una estructura viaria con centro en Madrid, lo cual no era realmente lo que demandaba un país como España, cuyos núcleos más desarrollados y con incipiente industria se encontraban en la periferia. Otros artículos de la Ley hablan sobre el otro gran pilar en el que se basó la construcción ferroviaria: el capital extranjero (esto también es consecuencia de esa incapacidad o desinterés de la burguésía autóctona). En ellos se dice que el Estado protegerá esos capitales del extranjeros y que incluso eliminará los aranceles para los productos y materiales destinados al ferrocarril. La crisis financiera de 1866 supone una paralización en la construcción del trazado ante la escasa rentabilidad de las inversiones ferroviarias. Una vez finalizada la fase de construcción intensiva, la explotación de las líneas puso al descubierto que los ferrocarriles producían unos beneficios escasos y el valor de las acciones cayeron. Una nueva etapa constructiva, a partir de 1873,reanudó el trazado paralizado. Como conclusión la primera frase del texto, denuncia a la clase política del momento, pese a los errores, los efectos positivos y la contribución al desarrollo económico.

Valoración: A pesar de la limitaciones el ferrocarril constituyo un gran avace de la España del S.XIX, ya que contribuyo a mejorar los intercambios y comunicaciones dentro del país, un factor que favorecía al despegue industrial, aunque no se lograra llevar a cabo, y a la articulación del mercado interior español. Fue insispensable el ferrocarril para dotar a España de un sistema de transporte masivo, barato y rápido. Estos avances se deben fundamentalmente a la ley de 1855.

Entradas relacionadas: