Estado social

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 

1) Estado social

Es una forma política de la actualidad, surgido del Estado Liberal hay una necesaria auto transformación del Estado Liberal, que consiste en el pase de un Estado abstencionista a un Estado Intercionista y existencial que garantiza los servicios como (educación, seguridad social, sanidad) a los ciudadanos, eliminador de la inhibición pública de lo económico y social y superador de la separación entre el Estado y la sociedad civil.

 

El mercado se substituye por otra fórmula política que permite salvaguardar las estructuras socio-económicas, estabilizarlas e impulsarlas. El resultado es el Estado Social, consolidado en el periodo de entreguerras y es una versión modernizada del Estado Liberal. Responde a la necesidad de reordenación, reajuste y organización del capitalismo en base a su intervención en la economía de mercado propiciando el paso de un mercado individualista regulado, a la organización pública de dicho                  de cargas sociales. La presión popular obliga al reconocimiento de las reivindicaciones sociales y lograr así una escasa conflictividad un estancamiento de la protesta obrera, legitimación del sistema.

 

Esta revisión y corrección del capitalismo se afirma mediante la asun... por el Estado de Responsabilidad por el ''bienestar'', mediante la intervención en la economía. El Estado social elimina las raíces de la desigualdad.

 

Con este modelo del aseguramiento  de un mínimo vital se conseguía corregir la desigualdad, eliminar las situaciones de extrema tensión, desactivando la protesta social, y amortiguar las crisis cíclicas del capitalismo manteniendo el nivel de la demanda.

 

El estado Social es el resultado de una determinada correlación de fuerzas, en compromiso enetre clases sociales. Tiene un ''pacto intercarlista'' sobre la base del crecimiento económico. Las clases poseedoras aceptaron la aplicación de políticas de redistribución de la venda pero a cambio exigían la propiedad privada de los medios de producción, la iniciativa privada, la economía de mercado... En cambio para las clases inferiores supuso un aumento del consumo, aplazaron la revolución social y se les reconocieron sus partidos y sindicatos. El Estado social activa como ''organizador'' de la iniciativa privada y tutela las reglas del juego del mercado.

 



Características Generales

El Estado Social parte de la intervención del Estado en la economía superando ''el leseferismo'', pretendiendo regular el mercado y disminuir la superioridad absoluta de la libertad económica.

 

El Estado se transforma directamente en sujeto productivo al intervenir en el mercado como empresario, mediante la ''empresa pública'' (Economía Mixta).

La asunción de las cargas sociales conduce a la expansión de los servicios, el aumento de la administración, el sobre dimensionismo del Estado, la expansión del gasto público... Los derechos sociales son ''principios rectores sin un contenido vinculante inmediato.

 

El modelo económico mixto Keynesiano también desarrolla técnicas del intervención estatal en la economía, como el Estado Social, superando el ''leseferismo'' en donde el Estado debe regular es mercado sin alterar la ''maximación del beneficio privado'' Aquí el Estado activa como un colchón anti crisis. _____________________________________

 

En lo político, el Estado Social se basa por una democracia presentaría. En donde no hay una participación directa de los ciudadanos ya que solo pueden participar mediante su voto  las elecciones. Los partidos políticos se consideran cauces excluyentes de participación política y son meras ''maquinarias electorales e institucionales y pasan de ser organizaciones organizadas por la sociedad a formar parte del mismo estado y de esta manera pierden la capacidad de mediación de la realidad social y de vehículos de los intereses sociales. Al querer alcanzar el número máximo de votantes pierden las señas de identidad ideológica. Los partidos políticos están formados por profesionales de la política; las alternancias de gobierno configuran como recorridos de limitados equipos profesionales conduciendo de esta manera la democracia a un procedimiento normal para pélites dirigentes durante los próximos años.

 

En el Estado Social hay una hegemonía del poder ejecuto, que tiene más importancia y domina sobre los otros dos poderes, la hegemonía se observa y proviene de la importancia de la legislación delegada y el indiscutible  protagonismo parlamentario difuminará la separación de poderes. Se llega así al fin del mito de la soberanía parlamentaria y se reintroduce el MANDATO IMPERATIVO a través de la disciplina de voto. El parlamento deja de tener la importancia que le correspondía y deja de ser el centro donde se tornan decisiones para ser la sede donde se formalizan unas decisiones negociadas a puerta cerrada.

Entradas relacionadas: