Estatuto de Cataluña 1932

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,86 KB

 

1.2. De la Segunda República hasta  la transición democrática

Durante la república y la Guerra Civil hay que recordar:

 En Barcelona Macià proclamó la república catalana dentro De la federación ibérica, pero tuvo que retractarse. La ERC se convierte en un Importante partido nacionalista y en 1931 se restablece la Generalidad de Cataluña.

 Se elabora un estatuto de autonomía en 1931, pero aún no Estaba aprobada la constitución española. Este estatuto recibió el nombre de Estatuto de Núria y configuraba en Cataluña como un estado dentro de un estado Federal. En Madrid hubo una campaña contra el estatuto, pero finalmente se Logró aprobar el 1932. Entonces se hicieron elecciones en Cataluña donde ganó La ERC y Francesc Macià se convirtió en presidente de la Generalitat, y cuando Éste muere, lo sustituye Lluis Companys.

 En 1934 había un gobierno de derechas en España y hubo un Conflicto entre Compañeros y el gobierno central por la ley de contratos de Cultivo. En Octubre de 1934 Lluis Companys proclama en Cataluña el estado Catalán dentro de la federación ibérica. Esto fue considerado un golpe de Estado pero no lo era porque no tenía ejército. Compañeros es encarcelado y se Cierra la Generalidad hasta Febrero de 1936 cuando se vuelve a restaurar con Unas elecciones.

 En 1939, las tropas franquistas entran en Barcelona y Acaban con la Generalidad. Los oficiales de la Gestapo condenan a muerte a Companys y el gobierno catalán a partir de entonces se encontrará el exilio.

Entradas relacionadas: