Estrategia

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

 

tema 4: la estrategia empresarial

2. EL ANALISIS ESTRATÉGICO El análisis estratégico consiste en recoger y estudiar datos relativos al estado y evolución de los factores externos e internos que afectan a la empresa y sirve para que conocer en todo momento su posición ante su reto estratégico.

  • La misión es la finalidad por la que lucha y existe la empresa, y debe recoger los valores y conciencia de responsabilidad social. Debe ser reconocida y compartida por todos los miembros de la empresa para lograr una completa armonía en la acción conjunta.


  • La visión representa las expectativas de la empresa sobre lo que quiere ser y hacer la organización y consiste en definir hoy el proyecto empresarial que se irá concretando con el tiempo.

Establecidos estos conceptos, la empresa llevara acabo un análisis valorativo de sus puntos fuertes y flacos (DAFO).

ANALISIS DAFO

Su objetivo consiste en reflejar en un gráfico o tabla de resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles. Para ello es importante que buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la empresa, cuestiones clave que son reunidas en una tabla donde tenemos:



Debilidades: factores internos de la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de sus objetivos.

Amenazas: factores externos de la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de sus objetivos.

Fortalezas: factores internos de la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de sus objetivos.

Oportunidades: factores externos de la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de sus objetivos.

ELECCION DE LA ESTRATEGIA El “juego” competitivo consiste en intentar convertirse en el líder del mercado, usando estrategias competitivas en las que destacan tres:



Estrategias de liderazgo en coste: Consiste en producir con los costes más bajos y vender a precio competitivo, empleando la mejor tecnología o menores costes en materia prima y salarios, formación de los trabajadores, etc. A menudo se recurre a la deslocalización o traslado de las actividades productivas a zonas geográficas de donde la mano de obra es más barata y abundante (desde Europa Occidental y EE.UU. a Asia, América del Sur...).Estrategia de diferenciación de producto: Todas las empresas de un mismo sector ofrecen productos similares pero no iguales, para satisfacer una misma necesidad, compitiendo entre si captando clientes y alcanzar sus objetivos diferenciándose con estrategias de marketing como



campañas de publicidad o patrocinios o el el servicio post-venta, la imagen de la empresa etc.

Estrategia de segmentación:Consiste en centrarse en un determinado segmento del mercado o en un tipo de cliente en función de la edad, sexo, ingresos, estilo de vida. Tratan de introducir variaciones en su producto para adaptarlo a cada uno de los sectores. Por ejemplo en automóviles, aparecen nuevos modelos asociados a estilos de vida, usos y características concretas: el monovolumen para la vida familiar, el todoterreno para la versatilidad y potencia; los urbanos, pequeños y de bajo consumo, etc.

Entradas relacionadas: