Etica Aristoteles

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

7. POLÍTICA
La política está subordinada a la ética, pero es más importante la política, porque es más grandioso el que todos sean felices a que lo sea sólo uno. Los que se dedican a que todos sean felices tienen más mérito.
Todo ser humano es social por naturaleza. Sólo los animales (viven instintivamente) y Dios (no necesita nada, lo tiene todo) no necesitan la sociedad.
Desde el momento que nace, el hombre va a desarrollarse dentro de una sociedad natural, la familia, y muchas familias forman una aldea, y las aldeas, como consecuencia de desarrollar más necesidades se can a unir formando la asociación última o sociedad, a la que Aristóteles llamó “Polis”.
Esa polis es la sociedad que va a hacer posible el desarrollo de todas las virtudes del individuo. Habrá unos gobernantes que se ocuparán de elaborar todas las leyes necesarias para armonizar la convivencia, y que deben tener como único fin que los ciudadanos sean virtuosos y felices.
Aristóteles hace un análisis de todas las formas de gobierno y sus degradaciones o corrupciones (de mejor a peor forma de gobierno):
1.
Monarquía: El gobierno de una persona sabia y virtuosa. Mirarían por la felicidad de todos, no por la felicidad de ellos mismos.
2.
Aristocracia: El gobierno de los más sabios y virtuosos. Miran por el bien de todos.
3.
Democracia: El gobierno de la mayoría, que se considera virtuosa y sabe gobernar.

Estas formas degradan en las siguientes (correspondientes al orden):
1.
Tiranía: El gobierno de uno que impone su voluntad a través de la ley, y que no mira por el bien de todos, sino por su propio bien.
2.
Oligarquía: El gobierno de unos pocos que son considerados buenos gobernantes pero que han utilizado las leyes para su propio beneficio económico, provocando la rebelión de la mayoría, provocándose la siguiente forma de gobierno.
3.
Demagogia: Éstos establecen leyes que pretenden contentar por igual a todos, pero eso es imposible, esas leyes están cambiando constantemente, y muchos de ellos no las cumplen por no estar de acuerdo, confundiendo así libertad con libertinaje e igualdad con igualitarismo.

Pero Aristóteles no se conforma con hablar del gobierno ideal, sino que además propone el mejor gobierno posible, y va a optar por una mezcla de Monarquía y Democracia. Éste será el gobierno que logre la felicidad de la sociedad.

Entradas relacionadas: