Etica y moral

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

 Responsabilidad moral, deriva del compromiso que un sujeto adquiere con las obligaciones morales de acuerdo con un código de de valores y normas morales que pretenden una mayor dignificación humana como causa de una acción y de sus consecuencias para consigo mismo. Etimológicamente significa exigencia de responder. Los individuos son moralmente responsables del tipo de persona que han ido fraguando. En el campo moral quien no asume la responsabilidad no está deslegitimado jurídicamente. El sujeto moral es más o menos responsable según el grado de ignorancia que tenga sobre los fines, medios, circunstancias y consecuencias de su acción. También la coacción, si no está legitimada y legalizada, es otro eximen de responsabilidad. La responsabilidad plantea las relaciones entre libertad y necesidad casual de la acción. La responsabilidad moral es indicativo del progreso moral en individuos y grupos. Autonomía y Heteronomía se relacionan con todo lo dicho hasta aquí. Por una parte el humano es animal con instintos que regulan algunas de sus conductas y por otra parte es ser libre, racional, consciente y afectivo en sus acciones consigo mismo y con el medio. Estas consideraciones suponen posturas diversas: Quienes priman lo social el individuo es parte de un todo y es libre. Entre quienes priman lo individual, el humano se desarrolla en sociedad, aprende a ser un sujeto libre y es crítico y creativo. . Entre quienes defienden la influencia de los instintos algunos defienden que puede controlarlos. Esto plantea la dependencia o independencia de las acciones humanas respecto a instancias ajenas al sujeto.

Autonomía y Heteronomía se refieren a acciones según se conformen bien provenientes a instancias ajenas sobre él. Autonomía se refiere a la capacidad del sujeto agente para sentirse dueño de sus acciones y poder practicarlas y Heteronomía se refiere a la dependencia que el sujeto tiene de normas y valores ajenos que se limita a acatar, por lo que Autonomía y Heteronomía no tiene por qué ser incompatibles. Kant fue el gran impulsor de lo autónomo frente a lo heterónomo en lo moral. Piaget y Köhlberg, admiten la autonomía moral como la característica más importante de lo moral y que se puede alcanzar con aprendizaje. Este aprendizaje supone maduración personal racional y afectiva. Los procesos educativos son importantes para el desarrollo de la autonomía moral. La conciencia moral, por una parte es defensa de valores morales tenidos comunes en una sociedad y de legitimidad personal, y por otra parte se considera como el Pepito Grillo, voz de la vecina. Significa conocer algo y saber aplicarlo a hechos. En psicología el humano se da cuenta de que actúa como un todo al que da sentido como realidad y del que puede comprender las posibilidades que este les ofrece. Conciencia psicológica y moral se relacionan. La conciencia moral indica valoraciones, enjuiciamientos morales y valores morales que conoce y reconoce. Destaca: conocer valores y normas morales como criterios absolutos, universales y válidos. Para esta práctica el individuo usa argumentaciones para llegar a su conclusión que aplicara en acciones concretas.

 




Normas y valores morales orientan tanto la acción humana como la social y pueden entrar en conflicto por varios factores e intentar solucionarlos requiere considerar al individuo como libre, considerar posibles consecuencias, asumir la responsabilidad sobre las mismas y tratar de encontrar siempre alternativas dando prioridad a unos sobre otros. También la coacción, si no está legitimada y legalizada, es otro eximen de responsabilidad. La responsabilidad plantea las relaciones entre libertad y necesidad casual de la acción. La responsabilidad moral es indicativo del progreso moral en individuos y grupos. También las normas y valores evolucionan, son diferentes en unas sociedades u otras, en unos lugares u otros, en unas épocas u otras, por diferentes causas: circunstancias sociales, factores históricos… sociedades democráticas, pluralistas, tolerantes, la rapidez y globalización de información y nuevos conocimientos y técnicas.

Obligación moral, el termino obligación es como una atadura del individuo a algo por alguna razón. Obligación tiene connotaciones sociológicas. Esta perspectiva suele obedecer a mecanismo de temor, comodidad, conformidad con quien obliga o con las expectativas que los demás tengan sobre lo que uno ha de hacer. La obligación moral presupone libertad en la elección de la acción conforme a criterios razonados y justificados y también vincula la acción humana no solo a normas y valores, sino a los hábitos, actitudes y el carácter personal.

Entradas relacionadas: