Evolución histórica de la administración publica

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

GOBIERNO DE Juan Antonio Ríos MORALES. (1942-1946)

Comenzó SU GOBIERNO APOYADO POR RADICALES, SOCIALISTAS, LIBERALES Y Democráticos, EN UN INTENTO DE REALIZAR UN GOBIERNO NACIONAL, POSTERIORMENTE INTEGRO GABINETES CON AMIGOS PERSONALES Y ELEMENTOS INDEPENDIENTES.

PROGRAMA DE GOBIERNO.

GOBERNAR ES PRODUCIR, DENTRO DEL EQUIPO DE PRESIDENTE EXISTE UN GRUPO DENOMINADO Técnicos O AMIGOS PERSONALES, ENTRE LOS CUALES DESTACAN HOMBRES DEL LIBERALISMO E INDEPENDIENTES DE DERECHOS PERSONALES. A PARTIR DEL AÑO 1944 SE LE EMPIEZAN A COMPLICAR LAS COSAS. LA LABOR ADMINISTRATIVA UNO DE LOS PRIMEROS ACTOS CONSISTE EN SOLICITAR AL CONGRESO ATRIBUCIONES ESPECIALES DE EMERGENCIA, PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS Económicos DEL País DERIVADOS DE LA GUERRA, APROBADA ESTA LEY EL EJECUTIVO QUEDA FACULTADO PARA TOMAR UNA SERIE DE MEDIDAS, DESTINADAS A LA Realización DE LA Administración PUBLICA. LA LEY PERMITE ADEMAS LA Creación DE UNA NUEVA ESTRUCTURA DE LA Administración PUBLICA Y LA LA Fijación DE LOS SERVICIOS DEPENDIENTE DE CADA MINISTERIO.

REFORMA CONSTITUCIONAL.

SE RESERVA EXCLUSIVAMENTE AL JEFE DEL ESTADO LA INICIATIVA PARA ALTERAR LA División Política Y ADMINISTRATIVA DEL País, EL SEGUNDO ASPECTO DE DICHA REFORMA ELEVA AL RANGO ORGANISMO Autónomo CONSTITUCIONAL A LA Contraloría GENERAL DE LA República Otorgándole CON ESTO UNA IMPORTANCIA COMPARABLE A LA DE UN PODER DEL ESTADO

Evolución Política

A PARTIR DE 1944 EL PANORAMA Político COMIENZA A COMPLICARSE, YA EN 1942 EN EL CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA, SE ACUERDA EL RETIRO DE LOS SOCIALISTAS DEL GOBIERNO. ESTE SECTOR QUE ESTABA EN CONTRA DE LA Colaboración LIBERAL PRETENDE RECUPERAR LOS PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DEL SOCIALISMO. EL TRIUNFO DE ESA Posición SOBRE LA COLABORACIONSTA SIGNIFICA EL RETIRO DE MARMADUQUE GROVE QUIEN FUNDA UN PARTIDO PROPIO, EL PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO SURGE LA FIGURA DE GABRIEL González VIDELA, EL CANDIDATO CON MAYOR POSIBILIDADES DENTRO DEL RADICALISMO.

DESARROLLO INDUSTRIAL

CONTINUA CON LA LABOR INICIADA POR AGUIRRE, EN CUANTO AL DESARROLLO INDUSTRIAL Y MINERO, EN TORNO A TRES PRIORIDADES: ACERO ELECTRICIDAD Y Petróleo.

INDUSTRIA Siderúrgica:

EL GOBIERNO ENCARGA A LA CORFO LA Elaboración DE UN PROYECTO PARA CONSEGUIR UN Crédito EN EL EXIMBANK, LE OTORGAN EL Crédito Y PERMITE LA Instalación DE LA INDUSTRIA Siderúrgica, Así NACE CAP (Compañía DE ACERO DEL PACIFICO)

PLAN GENERAL DE Electrificación

POR INICIATIVA DE LA CORFO, SE CREA LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A ENDESA, ENCARGADA DE EJECUTAR EL PLAN EN TODAS SUS ETAPAS.

Exportación DEL Petróleo

EL GOBIERNO ORDENA A LA CORFO QUE REALICE INVESTIGACIONES PREOLERAS EN MAGALLANES.

DESARROLLO Agrícola.

EL PLAN DE DESARROLLO AGROPECUARIO, SE PROMUEVE LA Importación DE REPRODUCTORES GANADEROS FINOS Y SE CONSIGUE UNA MEJORA EN LA INFRAESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA LECHERA.

EL PROBLEMA DE LA Inflación

A COMIENZOS DEL AÑO 1943 SE Envía AL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE FIJAR LOS PRECIOS, RACIONAR LOS Artículos DE CONSUMO Y ESTABLECER LA Limitación DE UTILIDADES DERIVADAS DE SU CONSUMO, PERO ESTO TERMINA POR AGUDIZAR EL PROBLEMA.

OBRAS PUBLICAS

UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DEL GOBIERNO DE Juan Ríos, ES EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA, PARA SOLUCIONARLO COMO PRIMERA MEDIDA, REALIZAR UNA ESTRUCTURA DE LA CAJA DE LA Habitación POPULAR, Dándole MAYOR PODER.

CAPACIDAD Económica

Así COMO A  LO LARGO DEL País VAN SURGIENDO UNA Población TRAS OTRA, EL PRESIDENTE QUE MAS CASAS HA PRODUCIDO PARA OBREROS EN LA MITAD DEL MUNDO.

Chile Y EL CONFLICTO MUNDIAL

EL PRESIDENTE ASUME LA PRIMERA MAGISTRATURA CUANDO Europa SE HA EMBARCADO EN LA SEGUNDA Guerra Mundial, EL GOBIERNO DESDE COMIENZO PLANTEA SU Posición NEUTRAL ANTE EL CONFLICTO, PERO DEBIDO A LAS PRESIONES Y ACONTECIMIENTOS, EL GOBIERNO YA TOMA LA Decisión DE ROMPER CON EL EJE, Y Así EL 20 DE Enero DEL 43 SE DECRETA LA Suspensión DE RELACIONES Diplomáticas Y CONSULARES CON Alemania, Italia Y Japón. LA Contribución DE Chile ANTE LA GUERRA, CONSISTE EN VENDER COBRE A UN VALOR Muchísimo MAS BAJO QUE EL DEL MERCADO, APROXIMADAMENTE A LA MITAD DE PRECIO LO QUE SIGNIFICA PARA EL País UNA ENORME PERDIDA.

ASPECTOS DE Política EXTERIOR.

EN 1945 Chile ASISTE A LA CONFERENCIA DE SAN Francisco, JUNTO A REPRESENTANTES DE OTROS 50 Países, EN ESA CONFERENCIA SE AFIRMA LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, A FINES DEL 45 SE APRUEBAN LOS CONVENIOS DE BRETTON WOODS UN AÑO Después QUE SE CONCRETA ESTE ACUERDO INTERNACIONAL. A Través DE ESTOS, SE CREA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO INTERNACIONAL DE LA Reconstrucción Y FOMENTO. 

Entradas relacionadas: