Exámenes RRHH

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

   Ángel Pérez Rodríguez. 70901322G

   Grupo 3.

PRÁCTICA

   - ¿Qué cambiaría Ud. Del sistema de Gestión de RRHH de HP? ¿Por qué?

La Gestión de RRHH por parte de la empresa HP, se caracteriza por su máxima implicación en integrar a todos sus trabajadores en la empresa y hacer de su trabajo un lugar muy cómodo para ellos. Esta práctica es sin duda envidiable y se refleja en los buenos resultados que obtiene respecto al resto de empresas.

Obviamente no es una Gestión perfecta, y en mi opinión tiene varios puntos débiles y corregibles que a continuación desarrollaré.

En primer lugar, al leer el texto, puedo sustraer la idea de que a los nuevos trabajadores, al contratarles, no los consideran del grupo hasta pasado un año en el puesto de trabajo. Este periodo de prueba se realiza por falta de confianza y de fiabilidad.

Yo cambiaría esta parte de la gestión, porque en ese periodo de prueba de un año, al nuevo trabajador se le va a observar de forma excesiva su comportamiento, cuando lo que tenían que observar es el trabajo que realiza. La persona que está desempeñando una tarea debe estar ahí porque la realiza de forma correcta.

Además creo que no facilitan el camino al nuevo trabajador, le guían muy poco, tiene que ser el trabajador quién averigüe por si mismo o por el compañerismo de algún trabajador quién le diga que tiene que hacer y como. Es decir, la ideológia de dar tal libertad al trabajador, puede ser un arma de doble filo, porque puede que no tengan la capacidad o la formación para saber tomar la decisión adecuada.

Esta parte de la gestión también la modificaría, porque la tarea de introducir a un trabajador en su nuevo puesto de trabajo debe ser tarea de un superior, que conozca con exactitud los requerimientos de la tarea y de este modo explicarle como la tiene que realizar de foma correcta. Incluso explicarle las pautas y normas que lleva el puesto.

Otro punto que encuentro llamativo y corregible, es que la empresa, está llevando a cabo un proceso de hacer que todos los trabajadores, independientemente de la lína jerárquica que se encuentre, sean iguales. Es decir, que mantengan un comportamiento similar. Qué todos tengan que relacionarse obligatoriamente tomando café o comiendo, excursiones y convivencias obligatorias... En mi opinión no todos los trabajadores son iguales, habrá personas que sean mas sociables que otras, y esto, por ejemplo, implica que habrá trabajadores que simplemente lo que quieran sea realizar de forma correcta sus tareas y volver a sus casas y no tener que entablar una relación de amistad con sus jefes.

Incluso en una parte del texto se dice que en las oficinas, tienen instalados unos altavoces, por los que anuncian noticias que alomejor poco tienen que ver con la actividad productiva. Esto es similar a lo de antes, si se informa, por ejemplo, el resultado de un equipo de fútbol, no a todos les tiene que gustar el fútbol. Es decir, la diversidad de ideas, gustos y comportamientos no tiene cabida en la empresa HP.

Quedan demasiado a la vista las personas diferentes, pudiendo provocar sentimientos de desplazamiento, incomodidad, étc.

Una parte más, que me ha llamado la atención de esta gestión, es la variación de trabajos que realizan los empleados en poco tiempo. Por ejemplo, en el texto aparece el relato de un trabajador diciendo que en 8 o 9 años ha realizado multitud de tareas poco relacionadas entre sí.  Esto puede conllevar a los que empleados no estén bien formados, y por lo tanto, poco capacitados para realizar correctamente la tarea a la que se le a destinado.

Entradas relacionadas: