Explotación del medio natural

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

 

1- La explotación del medio natural

 La aparición del ser humano ha aumentado la presión sobre el medio natural por el crecimiento y necesidades de la población. A lo largo de la historia:

  -Paleolítico: Poca población, no había conocimiento científico. El hombre tomaba del medio lo que necesitaba.

  -Neolítico: La población aumenta. Aparece la agricultura, ganadería,… Hay un perfeccionamiento técnico. Herramientas más precisas. Aumenta la presión pero no es muy significativa.

  -Antigüedad clásica: Más población y nuevas actividades económicas como la minería. Más edificios. Explotación creciente del medio. El equilibrio empieza a ser negativo

  Edad Media: Se produce una ruralización, se abandonan explotaciones mineras, industrias,… Se recompone el equilibrio natural.

  -Edad moderna: Desaparecen as grandes guerras, epidemias, hambrunas,… Aumenta la población y las ciudades. Comienza la expansión atlántica. Se rompe el equilibrio existente.

  -Siglo XVIII: Comienza la revolución industrial. Aumenta espectacularmente la población por la revolución agrícola, medica,… Disminuye la mortalidad. Aparecen nuevas máquinas y productos. Se expande desde Inglaterra hasta el resto del mundo. Se rompe de forma general el equilibrio natural por la contaminación, explotación,…

1.1 Impactos sobre el medio ambiente

 El crecimiento de la población y de sus necesidades genera:

·Extensión de las zonas agrícolas: Para abastecer a más de 6.000 millones de personas. Ha aumentado la deforestación para la agricultura y ganadería. También se han desecado zonas pantanosas y desmanteladas montañas construyendo bancales.

·Construcción de vías de comunicación: Mediante la construcción de carreteras, líneas ferroviarias,… Gracias a la tecnología el hombre no tiene ningún impedimento. Esto provoca contaminación, desaparición de plantas y animales. También se construyen embalses lo que puede modificar el clima, puertos.

·Crecimiento de las ciudades: La población ha crecido por su dinámica interna y la llegada de población rural. Las ciudades crecen urbanizando cultivos y el medio natural

·Explotación del subsuelo: Para obtener recursos minerales y energéticos. Las minas a cielo abierto remueven grandes cantidades de tierra. También las minas subterráneas requieren de la extracción de materiales y su acumulación en la superficie.

Entradas relacionadas: