Expresión Corporal 3

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

 

Musicoterapia o técnica psicomusicales o expresión sonora

El ritmo es un componente de la vida,y está en la base de todo movieminto. En el niño el ritmo tiene dos grandes aspectos:  un nivel perceptivo,  son las sensaciones que están en el nivel de la imaginación motriz; y un aspecto activo, el niñojuega con sus moviemitnos. A través de sus percepciones, ejecuciones, integración de ritmos, … el niño va forjando su ritmo personal.  La música permite traducir el miedo, la calma, la irritación, el misterio, permite revocar recuerdos.

La música tiene varios aspectos:

  • la velocidad.
  • La intensidad.
  • La acentuación.
  • La textura del sonido.

A niveles practicos nos podems encontrar primero con la exploración sonora en el grupo, el animador da una técnica y muestra sus cualidades.

Podemos hacer improvisaciones en el grupo, tanto improvisando sobre el ritmo como improvisando sobre la melodía. También podemos crear una estructura dada por el animador. (te doy una frase y a partir de ahí puedes crear una cancion)

También está el diálogo melódico. El montaje en grupo sobre una idea melódica. El uso de canciones infantiles. También podemos instrumentar una canción previa. En último lugar podemos utilizar el poder evocador de la música que trae recuerdos. En general ai dos grandes orientaciones que es la musicoterapia activa y pasiva.

En la pasiva el sujeto recibe los estímulos sonoros y luego los elabora internamente (xej escuxar una melodía y dibujar después)

Mientras que la activa, que corresponde a la escuela argentina de Rolando Benezon (es el Aucouturier de la musicoterapia) se potencia la exploración sonora, y a partir de ai la busqueda de un esquema individual o grupal tanto a niveles de creación como a niveles  de comunicación.

La finalidad de la musicoterapia sería:

  • la exploración del universo afectivo y emocional del individuo. Es decir poder expresar los problemas, las angustias,…
  • movilización de las fuerzas del siquismo. La imaginación, la inteligencia, …
  • reorganización de la vida interna. Autoaceptación de sí mismo, de los demás, y de la realidad.

Entradas relacionadas: