La fabula la sátira y el epigrama

Clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

LA fabula, la sátira y el epigrama

La fabula suele definirse como una composición generalmente en verso, por medio de personificaciones de seres irracionles, se da una enseñanza útil o moral. EL genero es muy antiguo y nació problabblemente en la India. Luego pasó a Occidente y fue cultivado en Grecia por Esopo, que es el padre de la fabula como genero literario. En Roma fue cultivada por Fredo. Fredo era de origen griego. Vino a Roma como esclavo de Augusto, que después le concedió la libertad. Empezó a escribir en época de Tiberio. Se han conservado de Fedro algo mas de fábulas.La mayor parte de los temas están tomados de Esopo, pero hay también fabuls originales suyas, inspiradas en la vid y en las costumbres de la época. Las dos carcteristicaas esenciales de l fabula de Fedro son: diversión y enseñanza moral.Su lenguaje es claro, sencillo y conciso pero elegante. Sus metáforas son simples.
La sátira, es el ultimo genreo literario que los romanos no tomaron de los griegos, es un genero típicamente romano.Sin embargo ntess de adquirir el sentido que ahora tiene,paso vasrias etapas: 1.Los primero que en Roma se llamo satura fueron unas composiciones que permanecían al genero teatral, y que contenía dialogo, música y danza. 2.Mas adelante se empleo el termino sátira pra designar obras que trataban temas y utilizaban distintios metros. 3.En una tercera estapa es cundo el termino "sátira" adquiere para los romanos el sentido que tiene hoy: ataque mas o menos virulento o amable , a personas,costumbres o instituciones. En ella se emplea solamente el verso conocido como hexámetro.
Durante los últimos años de la República algunos autores escribieron sátiras. Alcanz su mayor desarrollo y esplendor en el siglo I de nuestra era.
Lucidio(180-103a.C) que pasa por ser el inventor del genreo y Oracio, llamaron "sermones"  sus composiciones sátiricas. Lucidio propugnaba una moral, orgullosa y optimista. Hce de la sátira un arma contr los personajes de su tiempo emplendo una lengua viva , a veces tomada del latín vulgar. Oracio(63-8a.C) tiene un estilo natural sin gresividad de Lucidio y en su sermones habla con humor sobre una gran variedad de temas.
Juvenal es el ultimo representante importante de la sátira latina.Fue primero abogado y maestro de retorica y empezó a escribir sátiras ya en edad madura. Escribió 16 sátiras en las que critica que haya tantos extranjeros en Roma, la mediocridad de los literatos, la corrupción administrativa, los abusos de las autoridades, la hipocresía de algunos filósofos, la homosexualidad...Juvenal utiliza en sus poemas recursos de la oratoria. Su estilo es patético, declamatorio, épico y trágico. Pero hay también en las sátiras de Juvenal parodia, ironía y humor negro. 
El epigrama tuvo su origen en çgrecia. En principio era una breve inscripción que se grababa en estelas funerarias, monumentos y objetos varios. Pero pronto se desarrolla y pasa a designar una composición breve en verso de contenido variado. Catulo y otoros poetas habían escrito epigramas, de tema erótico sobretodo. El epigrama que ahora entendemos se debe a Marcial. L característica de este breve poema es us concisión, un tono festivo y aagudeza final que hace que estas características hacen al epigrama un genero apropiado para el ataque personal. Este es el epigrma satírico.
Marcial era hispano. Vivió de la poesía , adulando a los poderosos. Paso sus últimos ños en su ciudad natal. Escribió mas de 1500epigramas en los que retrata toda la vida de Roma y al hombre que vive en ella. No todos los epigramas de Marcial son satíricos ni mucho menos obscenos: hay en susu libros abundantes epigramas que expresan sentimientos muy delicados. Utiliza un lenguaje y una expresión vigorosa y recta. Utiliza la ironía, el sarcasmo.. Pero también es capaz de escribir versos llenos de ternura, de amistad, de serena tristeza. 
Juvenal fue muy apreciad en la Edad Media como moralista y ha influido en el desarrollo de la satiraen las literaturas occidentales. La fma de Marcial no desapareció nunca. Garcilaso de la Vega el primer autor que lo imito en España. Pero fue Quevedo quien se identifico mas con su espíritud. También Góngora y Lope de Vega.


Entradas relacionadas: