Factores del proceso de hominizacion

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

"hominización", concepto utilizado para definir los cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo, es decir, la evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actual. En el proceso de hominización hay una serie de logros fundamentales que han permitido llegar hasta el ser humano actual. Estos logros son:

a) La marcha bípeda (poder caminar con dos pies).Esta forma de locomoción provocó una serie de modificaciones imprescindibles: una columna vertebral con cuatro curvaturas, que permite que el centro de gravedad del cuerpo describa al andar casi una recta, una mejor visión hacia delante gracias a la verticalidad d la kbeza en relación cn la c.Vertbral,favorecida x el dsplazamiento dl agujero occipital, una pelvis ancha y corta cn la finalidad de soportar las vísceras intestinales y d reforzar la musculatura d las kderas, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del talón alargado y un pulgar del pie largo y alineado con el resto de los dedos de los pies (perdida de las capacidades prensiles en los pies). La marcha bípeda permitíó liberar las manos, que se convirtieron en mas cortas y anchas, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. En la mano humana, destaca el pulgar, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano (efecto de pinza).

c) Tamaño del cerebro.La utilización d ls manos en la experimntación dl manejo y fabricación d utensilios, la cooperación entre individuos, la alimentación carnívora...Posibilitan un aumento dl cerebro.Debido a un cambio climático producido hace 2.8m.A. Homo habilis incorpora a su dieta la carne y las grasas animales,lo cual produjo una reducción dl tmño d los intestinos.

d) La adquisición del lenguaje articulado. Paralelamente al desarrollo del cerebro, el lenguaje articulado permitíó transmitir información concreta de modo instantáneo.La aparición d la palabra prefigura la futura educación humana kmo instrumnto xa transmitir la experiencia.

Entradas relacionadas: