Fases del proceso revolucionario

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

LA REVOLUCIÓN FRANCESA:La revolución francesa acontecimiento que inicio la edad contemporánea. Nuevas Sociedades y principio de igualdad jurídica, un nuevo estado liberal que Garantizaba la libertad y el nuevo orden social.

 CAUSAS.Las causas que determinaron el estallido de la Revolución francesa fueron:

-Políticas: La autoridad del monarca absoluto.

-Sociales: Estructura estamental, presentados por cada estamento en los estados generales. Para la burguésía, la revolución significaba el ascenso social y económico.

-Económicas: El empobrecimiento de artesanos y campesinos, crisis de subsistencia y provocó Una rebelión. La sociedad se polarizo entre un número reducido de familias muy Ricas y una gran masa de pobres. La presión jurídica y económica sobre los Campesinos era insoportable.

-Ideológicas: Los pensadores ilustrados fueron un factor determinante en el proceso Revolucionario.

FASES:El fin de la sociedad feudal, La caída de los privilegios de clase y el deseado ascenso social y político de Los burgueses.

-Primera ;Los estados generales, Luis XVI decidíó convocar la asamblea de notables para Pedir su colaboración. Los representantes del tercer estado se negaron a Aceptar el procedimiento tradicional del voto y exigieron la votación conjunta Y el voto individual y los nobles y el clero rechazaron las exigencias del Tercer Estado los representantes del pueblo abandonaron la asamblea y formaron Una nueva asamblea nacional. Juramento del juego de pelota.

-Segunda:Asamblea Constituyente el 9 de Julio, la asamblea nacional adopto el nombre de asamblea Constituyente, el 14 de Julio el pueblo de parís asalto uno de los símbolos más Odiados del antiguo régimen: la fortaleza de la bastilla y el rey no tuvo más Remedio que ceder.La reacción de la nueva constitución, declaraciones Fundamentales; la igualdad ante la ley, la desamortización de los bienes de la Iglesia, constitución civil del clero, la igualdad fiscal de todos los Ciudadanos.En el año 1791 la constitución, proclamo la soberanía nacional, la División de poderes y el sufragio censitario. Asimismo se descentralizo con la Creación de departamentos.

-Tercera:La Asamblea legislativa el rey no acepto el papel que le asignaba la  constitución y trato de huir, pero fueron Detenidos y encarcelados. Declarar la guerra a Prusia y a Rusia.Las Manifestaciones hostiles, en 1792, durante una gran revuelta en parís, el Pueblo asalto el palacio real y los marselleses una canción.En Agosto de ese Mismo año, los jacobinos tomaron el poder, disolvieron la asamblea legislativa Y convocaron una nueva.

-Cuarta:La Convencíón nacional el reconocimiento del derecho al voto de todos los Ciudadanos, el término medio, con el que se intentaba conjugar los intereses de La burguésía  y los de la aristocracia. La constitución de 1791 fue el reflejo de ese intento de conciliación.Dos Grupos de diputados los girondinos, brissot, y los jacobinos bajo la dirección De roberpierre, danton y marat. En 1792, supuso un gran triunfo para la causa Revolucionaria. Se abolíó la monarquía y se redactó una nueva constitución (1793).Los jacobinos gobernaron durante la época conocida como el terror Introdujeron numerosas reformas: sufragio universal, reformas agrarias.Danton y Roberpierre establecieron un tribunal revolucionario. Roberpierre ejercíó una Dictadura personal, con la que persiguió a sus enemigos creando un clima de Terror que provocó su propia muerte.

-Quinta,Directorio Se elaboró una nueva constitución. El poder legislativo se repartíó entre dos Cámaras consejo de ancianos que aprobaba las leyes y consejo de los quinientos Que las redactaba. 


Entradas relacionadas: