Fernando VII

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

FERNANDO VII
La Restauración se inició en Europa tras finalizar las guerras Napoleónicas. Los reyes absolutos recuperaron el trono y acordaron el derecho de intervención en aquellos países en los que se produjera una Revolución liberal. Al terminar la Guerra de la Independencia y firmar el tratado de Valençay Fernando VII pudo recuperar el trono como rey constitucional. Al llegar, desobedeció a las cortes porque quería comprobar quien le apoyaba para acabar con el régimen liberal en vez de ir a Madrid a firmar la Constitución. Lo más característico del reinado fue: el conflicto entre absolutismo y liberalismo y la Independencia de las colonias Americanas.

SEXENIO ABSOLUTISTA Cuando Fernando VII volvió a España la nobleza y el clero expresaron en el Manifiesto de los Persas que querían acaban con la legislación de Cádiz y recuperar la monarquía tradicional y defender los privilegios estamentales. El ejército y el pueblo llano también apoyaron al rey. Fernando VII suspendió las cortes e invalidó la Constitución y las leyes aprobadas en Cádiz. En 1814 España estaba en ruina debido a que los 6 años de guerra habían producido escasez de productos y había aumentado el hambre, y además la deuda pública había alcanzado un nivel alarmante. Fernando VII en vez de intentar remediarlo, se centró en perseguir a los liberales que se tuvieron que exiliar para no ir a la cárcel o que les matasen. El liberalismo arraigó sobre todo en la burguesía urbana y en aquellos sectores militares que habían luchado activamente en la guerra contra los franceses. Los liberales se organizaron en sociedades secretas para poder difundir sus ideas y hacer movimientos contra el absolutismo. Entre 1818 y 1820 hubo varios pronunciamientos militares a favor de la constitución pero solo triunfó el de Riego. Riego provocó que los militares que tenían que zarpar para luchar en la rebelión de las Colonias Americanas se sublevasen en Cabezas de San Juan. Tras esto se produjeron levantamientos en las ciudades españolas lo que hizo que el rey jurara la Constitución de Cádiz en marzo de 1820, dando paso a un trienio liberal.



EL TRIENIO LIBERAL 1820-1823 El gobierno liberal tuvo que resolver los graves problemas económicos y recuperar el modelo liberal para lo cual implantó de nuevo las leyes aprobadas en Cádiz (suprimió vinculaciones y mayorazgos, desamortizó tierras de la iglesia, liberalizó el comercio, mejoró la situación del ejército, amplió la educación, etc.). La división de los liberales en moderados y exaltado no ayudó al éxito del gobierno. Además había más problemas como la independencia de las colonias americanas y la oposición de los realistas que lucharon contra el gobierno liberal. El rey aun habiendo jurado la Constitución avisó a las monarquías europeas para que mandasen a la Santa Alianza para que le devolviesen todo sus poderes. y al año siguiente, un ejercito francés invadió España y acabo con el trienio liberal.

LA EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA La emancipación de las colonias de América tuvo varias causas: -El malestar de los criollos por las medidas económicas impuestas en el siglo XVIII que supusieron la ruptura del pacto colonial. -Las ideas liberales. -La crisis de 1808. -El ejemplo revolucionario de Francia y EEUU. // Bolivar quiso hacer una república panamericana, pero al final se dividió el territorio y se instauró la multitud de repúblicas que actualmente forman la América latina. Los sublevados fueron ayudados por Gran Bretaña y EEUU y poco a poco se fueron independizando.
Los problemas económicos de España empeoraron debido al coste de estos conflictos y a la pérdida de las colonias.

LA DÉCADA OMINOSA La vuelta del absolutismo gracias a la Santa Alianza, supuso volver a luchar contra los liberales (ejecuciones, exilio, represiones, etc.) La única institución del absolutismo que no se volvió a implantar fue la inquisición.  Fernando VII llevó a cabo algunas medidas para salvar la Hacienda de la quiebra. Para asegurar que heredase su hija, Fernando hizo la Pragmática Sanción que eliminaba la Ley Sálica. Mª Cristina asumió la regencia de Isabel al morir Fernando VII. Don Carlos se alzó contra la Regente, apoyado por los absolutistas más duros, lo que conllevó el inició de la 1ª guerra carlista.

Entradas relacionadas: