Fernando VII jura la Constitución de 1812

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

 
Paralelamente a la guerra, tiene lugar un proceso revolucionario que culmina con la primera contitución liberal.//Ante el vacío de poder creado por las abdicaciones de Bayona en Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña… la población se alzó contra la invasión francesa al tiempo que iban surgiendo las conocidas como “Juntas de Armamento y Defensa”. Estas Juntas estaban formadas por especialmente por partidarios de Fernando VII (clérigos, militares y nobles principalmente). Éstas a su vez dieron origen a las Juntas Provinciales que asumieron la soberanía en ausencia del rey, declararon la guerra a Napoleón y buscaron el apoyo de Gran Bretaña. 
En Septiembre de 1808 las Juntas enviaron representantes a Aranjuez para formar la Junta Suprema Central cuyo fin sería el de la coordinación de la lucha y la dirección del país. La Junta reconocíó a Fernando VII como rey legítimo de España asumiendo la autoridad hasta su retorno. Tanto Floridablanca como Jovellanos formaron parte de la misma. 
El avance francés obligó a la Junta Suprema a huir hacia Sevilla y más tarde hacia Cádiz (1810) –único lugar que resistíó al asedio gracias al apoyo inglés-. Se convocan Cortes en Cádiz, se disuelven y se designa una regencia de 5 miembros. 4 ideologías:
Afrancesados: Minoría de españoles que colaboraron con José I entre los que se encuentran intelectuales, altos funcionarios, y una parte de la nobleza. Apostaban por la modernización de España. Finalizada la guerra muchos se exiliaron ante la persecución a las que les sometíó Fernando VII. (((()))  Ilustrados(jovellanistas): Defienden un programa de reformas y la modernización del país aunque dentro del sistema del Antiguo Régimen. (()))Liberales (liberales, burgueses): Tienen el deseo de aprovechar la guerra para realizar un cambio en el sistema político basado en el liberalismo (soberanía nacional, división de poderes, constitución como norma suprema). .((()))Absolutistas:Formado por el grueso de la población española opuestos a la invasión aunque cuentan con diferentes posiciones. Así, la mayoría del sector representado por la nobleza y el clero defienden la vuelta del absolutismo con Fernando VII al frente, rechazaban cualquier cambio social y apostaban por la religión católica.

A pesar de los diferentes posicionamientos ideológicos todos tienen en común la resistencia ante la invasión napoleónica, esta premisa les llevó a adoptar acciones claramente revolucionarias

Entradas relacionadas: