Filo tema9 (docs)

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 
DIMENSION SOCIAL DEL MENSAJE CRISTIANO PRIMITIVO
La doctrina social de la iglesia esta íntimamente relacionada con la historia de la salvación
Misión de Jesús
El evangelio muestra como Jesús no fue indiferente a las necesidades de los más débiles y de las victimas de la injusticia. Jesus lucho contra la hipocresía, los abusos del poder, el afán lucro de los ricos. Denunció a los indiferentes ante el sufrimiento de los oprimidos y les recordó q tendrán q rendir cuentas cuando vuelca a juzgar este mundo.
Jesús proclama una esencial igualdad en dignidad entre todos los seres humanos, hombres, mujeres.
En el mensaje d Jesús se encuentra la concepción de la persona como un ser social q debe relacionarse con los demás en justicia y caridad
En el evangelio se encuentran los valores referidos al origen y naturaleza de la autoridad, q debe ser ejercida como un servicio al bien común.
Misión de la iglesia
La iglesia, q continua la misión iniciada por Jesús, aplica y desarrolla los principios contenidos en los evangelios. Moviéndose dentro de las estructuras de la sociedad civil, busca humanizarlas con espíritu de justicia y caridad.
Los Padres de la Iglesia no solo defendieron a los pobres, sino q promocionaron instituciones sociales como hospitales, orfanatos, hospederías, y centros de enseñanza en una época en q las instituciones civiles apenas se encargaban de hacerlo. Gracias a la labor de la iglesia se han abolido costumbres q atentaban contra la dignidad d la persona, como el derecho a la vida, la esclavitud o la dignidad de la mujer.


· Tema 5 principios de la doctrina social de la iglesia.
La dignidad y la dimension social del ser humano constituyen dos valores fundamentales. De ellos se derivan los demas principios k regulan la convivencia entre las personas y los pueblos.
1· la dignidad de la persona
Enseña la sagrada escritura k el hombre fue creado “a imagen de dios”, capaz de conocer y amar a su Creador, señor de todas las criaturas para k las gobernase e hiciera uso de ellas dando gloria a Dios.
Dios no creo al hombre solo, “los creo varon y hembra”, haciendo asi , de esta asociación la primera forma de una comunicación de personas. El hombre por su misma naturaleza, es un ser social, y sin la relacion con los oros no puede vivir ni desarrolar sus propias cualidades.
De la dignidad de las personas se derivan derechos. Estos pertenecen a toda persona por el mero hecho de serlo
.
2· la persona, ser social.
La persona es un ser social por naturaleza. Esa sociavilidad humana es el fundamento de toda forma de sociedad y de las exigencias eticas inscritas en ella.
El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona.
Es indudable k el progreso de las relaciones sociales acarrea numerosas centajas y beneficios. En efecto, permite k se satisfagan mejor muchos derechos de la persona, sobre todo los llamados economico-sociales, los cuales se atienen fundamentalmente a las exigencias de la vida humana: el cuidado de la salud, una instrucción basica mas profunda y extensa, una formación profesional mas completa, la vivienda, el trabajo, el descanso conceniente y una honestra recreación.
Pero simultanamente, con la multiplicación y el desarrollo casi diario de estas nuevas formas de asociación, sucedek, en muchos sectores de la actividad jumana, se detallas cada vez mas la regulación y la definición juridicas de las diversas relaciones sociales. Consiguientemente, keda reducido el radio de accion de la libertad individual. Se hacen extremadamentre fdificil pensar por si mismo, con independencia de los influjos externos, obrar por iniciativa propia, asumir convenientemente las responsabilidades personales y afirmar y consolidar con plenitud la rikeza espiritual humana.

Entradas relacionadas: