Financiación de la empresa

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

 

FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

Es la obtención de los fondos necesarios para el funcionamiento óptimo de la empresa.

-Clases: a)FINANCIACION PROPIA: + Capital aportado por los socios. + Reservas o beneficios no repartidos (Autofinancia): - De enriquecimiento: R. Legales, R. Estatuarias y R. Voluntarias. - De mantenimiento: Amortizaciones y provisiones.

b)FINANCIACION AJENA: + SEGÚN EL TIEMPO: 1. A corto plazo: créditos comerciales,factoring,descuento de efecto,créditos financieros y préstamos bancarios. 2. A largo plazo: préstamos,leasing,renting,créditos para inmovilizado,empréstitos u obligaciones. + SEGÚN SU PROSEDENCIA: 1. Financiación interna: Reservas o bienes no distribuidos. 2. Financiación externa: Resto. + FONDOS AJENOS NO ECIGIBLES: 1. Subvenciones y ayudas: Son cantidades económicas que la administraciones públicas entregan a los empresarios que reúnan determinados requisitos a fondo perdido. 2. Bonificaciones: Son reducciones que sirven para que el emprendedor soporte la presión financiera y para animarle a llevar a cabo un tipo de actuación, las bonificaciones mas importantes son: líneas de créditos a intereses muy bajos,primas por la adquisición de productos concretos y reducciones en las cuotas de seguridad social cuando se formalizan determinados tipos de contrato laboral. 

INVERSIÓN

Es la aplicación de recursos económicos a la formación o mantenimiento del inmovilizado de la empresa, siendo su finalidad el logro de los objetivos empresariales.

- Relación con financiación: Financiaremos inversiones cuya rentabilidad sea positiva.

-Selección:CRITERIOS: a)ESTÁTICOS: No tienen en cuenta que el paso del tiempo sobre la inversión implica un incremento de valor en los flujos de caja. - PAYBACK O PLAZO DE RECUPERACIÓN: Es el periodo de tiempo en que el acumulado de los flujos de entrada tarda en recuperar la inversión. b) DINÁMICOS: Si tienen en cuenta el tipo de interés que incrementa o disminuye el valor de los flujos de caja. - VAN(Valor Actual Neto): es el valor actualizado, a un determinado tipo de interés, de todos los flujos que se espera que produzca la inversión, descontando el desembolso necesario para tal inversión. - TIR(Tasa Interna de Rentabilidad): es el tipo de interés que iguala el valor actual neto (VAN) de una inversión a cero. O lo que es lo mismo, el tipo de interés necesario para que los flujos de caja actualizados amorticen la inversión inicial.

MAGNITUDES que intervienen en la inversión:Desembolso inicial (DI), Flujos de caja(Q): Pagos del mantenimiento(P), Cobros de la inversión(C). Deben ser Q = C - P.  DI < ? Flujos de caja de los años de vida de la inversión.

Entradas relacionadas: