Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de varios movimientos de danza

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

 

  6. DANZA DE SOCIEDAD

La suite era una danza de parejas en las que, a una danza rápida, de saltos y ritmo par, le seguía una lenta, de pasos y ritmo impar. Entre 1690 y 1740 cuando surge en Alemania la suite orquestal. El numero de danzas es variable, por lo que se le llama "forma abierta". La suite son unas piezas instrumentales o tiempos escritos en el mismo tono, derivados de danzas y canciones, precedidos por un preludio y alternando el carácter y ritmo de los mismos. El nº de piezas es entre 4 y 9. La disposición es:

-Allemanda: mov. Moderado, compás 2 a 4 tiempos.

-Courante: mov. Vivo, compás de 3 tiempos.

-Zarabanda: lenta, compás de 3 tiempos.

-Giga: mov. Vivo, a 3,6,9,12 tiempos.

La allemanda puede ser precedida por un preludio. Entre la zarabanda y la giga pueden intercalarse piezas llamadas intermedios. La forma de las piezas de la suite suele ser binaria, es de dos secciones, lo que le confiere diferente ritmo. En la 1ª sección una tonalidad asciende de tónica a dominante y en la 2ª desciende de dominante a tónica.

7. EL DESARROLLO DEL BALLET: EL BALLET DE COUR

El ballet fue evolucionando de forma que se cambiaron a los cortesanos por bailarines profesionales. Bajo el reinado de Luis XIV, se creo el "ballet de cour", por Beauchamp, Moliere y Lully. Era una obra teatral bailada que comenzaba con una "ouverture" instrumental y acababa con  un "gran ballet" en el que participaba el rey. El desarrollo consistía en una serie de "entrees", escenas en las que se mezclaba el canto y la danza, interpretados por profesionales. La danza estuvo prohibida a las mujeres hasta 1681.


 8. LA OPERA

La opera surge en Florencia. El uso de la monodia hacia que la música pueda subrayar y reforzar la expresión de la palabra. El requisito de la opera era la inteligibilidad del texto. La 1ª opera conservada es Euridice de Peri, representada en 1600.

-Características DE LA OPERA

La opera es una forma vocal compleja de carácter narrativo que utiliza la representación escénica. Escrita para orquesta, coros y solistas, se desarrolla en 3 partes:

-Obertura: introducción instrumental que da comienzo a la obra.

-Partes cantadas: por solistas y coros. Distinguimos dos estilos de canto: estilo aria (melodías expresivas para textos emotivos) y estilo recitativo (texto declamado para pasajes que requieren un desarrollo mas ágil).

-Iterludios: secciones instrumentales que se intercalan articulando y uniendo las distintas partes de la obra.

-TIPOS DE OPERA

a) Opera seria: utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos escritos en italiano. A este tipo pertenecen la primeras operas. Se convertirá en un espectáculo lleno de artificios al servicio del lucimiento de los castrati.

b) Opera bufa: utiliza argumentos basados en la vida cotidiana con personajes mas cercanos al pueblo que presentan una critica social a las clases altas. Posee un carácter popular que se refleja en una música sencilla.

Entradas relacionadas: