Francesa

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

 

Revolución francesa

1)Identificar las etapas o fases del proceso revolucionario y los principales acontecimientos que se desarrollaban en cada uno.

Crisis económica.

● Turgot ministro de Luis XVI quería implementar un modelo económico que consistía en una eficaz explotación de la tierra, la libertad de comercio y la empresa, la abolición de las restricciones sociales y una equitativa y raciona administración y tributación.

Esto fracaso ya que resultaba peligroso para la monarquía.

· La nobleza gozaba de privilegios, de separación de impuestos, cobraban atributos feudales, estaban privados de toda independencia, irresponsabilidad política. Eran financieros y administrativos en una clase gubernamental provoca descontento por parte de aristócratas y burgueses y utilizaban sus privilegios de clase.

· Había una gran inflación que reducía el valor remanente, los problemas financieros de la monarquía iban en aumento y en la victoria contra Inglaterra cayeron en banca rota. La guerra y la deuda rompieron con la monarquía.

Crisis Política.

● (1787 Asamblea de Notables) para asentir peticiones de gobierno, convocar los estados generales (la vieja Asamblea Feudal del pueblo). Así comenzó la revolución con un intento aristocrático de recuperar los mandos del estado, esto fracaso debido a: subestimar las intenciones del tercer estado (campesinos) y desconocer la crisis económica y social que implicaba a sus peticiones políticas.

Crisis Social.

● 1789 las peticiones del burgués estaban contenidas en la declaración de los DD.HH y del ciudadano esta manifestaba en contra de la sociedad jerárquica y los privilegios de los nobles y no a favor de la democracia.

2)Analizar los factores que incidieron en la radicalización de la revolución entre 1789 y 1794.

Factores:

* La monarquía no se adapta al nuevo regimen

* La constitucion civil del clero de 1790 un mal intento de destruir su sumisión al absolutismo romano, llevo la obseción del clero y de los fieles y contribuyo a la renuncia del Rey.

* Las fuerzas para la reconquista de Francia se iban reuniendo en el extranjero.

* Muchos revolucionarios querian o deseaban expandir la libertad.

* L nueva asamblea preconizaba la guerra, la conquista de la revolucion iba a cambiar las ideas de liberacion con la explotacion y los juegos politicos.

* La guerra se declaro en 1792, la derrota que el pueblo atribuiria por sabotaje real y traición provoco la radicalización.

3)Reflexionar sobre el papel de campesinos y Sans Culotes.

Los campesinos: conformaban el tercer estado eran analfabetos, políticamente modestos e inmaduros (sin peso político) pero consiguiendo una reputación tan amplia como el clero y la nobleza

Los Sans- culottes: movimiento uniforme y principalmente urbano de pobres, trabajadores, artesanos, pequeños empresario, etc. Era una rama de esa importante y universal tendencia política q trata de expresar los intereses de la gran masa de “hombres pequeños”.  Estos estaban organizados y eran la principal fuerza de choque de la revolución, formaron una democracia igualitaria y libertaria. Los Sans-culottes fueron un fenómeno de desaparición pero mas se los recuerda por su unión a los jacobinos. Termidor supone el fin de la heroica y recordada fase de la revolución: la fase de los andrajosos Sans-culottes

4)En el periodo termidoriano hubo reencausé de la Revolución Francesa 

Termidor supone el fin de la fase revolucionaria. No fue una fase de vida cómoda , pero fue un fenómeno tan terrible e irrevocable que cambio para siempre toda la historia. La gran debilidad de los thermidorianos consistía en que no gozaban de un verdadero apoyo político y acosado por las masa jacobinas y Sans- culottes. Napoleón aparece en este periodo creando  un ejercito sin precedentes, fue así que el ejercito se convirtió en una carrera como otra en la revolución burguesa, donde los soldados era tratados como hombres y haciendo reconocimientos. Napoleón es quien termina con la revolución burguesa y empieza el régimen burgués. Se convirtió en el pilar del gobierno luego de este proceso.

5)Consecuencias de la Revolución en cuanto al desarrollo del movimiento social y el rol de los cuerpos ideológicos.

 Las consecuencias de la Revolución Francesa son :

  • Una de las principales, sino la más importante es la abolición de la monarquía absoluta para pasar a una monarquía constitucional.
  • La Revolución proporciono vocabulario y programas de los partidos liberales, radicales, y democráticos a la mayor parte del mundo.
  • También proporciono códigos légale, el modelo de organización científica y técnica, y el sistema métrico decimal a muchísimos países.
  • Provoco el liberalismo de los países latinoamericanos después de 1808.
  • Sus movimientos de ideas  produjeron un efecto real sobre el mundo Islam, adquiriendo nuevo contenido político.
  • La burguesía amplio cada vez mas su influencia en Europa.
  • Se abolió el feudalismo.
  • Con la llegada de Napoleón se crea un código civil en Francia, un banco nacional, un concordato con la iglesia .    

Entradas relacionadas: