Franco designo a carlos arias

Enviado por Laura y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

 

Los últimos años del franquismo Franco ya anciano y con la enfermedad del Párkinson. La oposición al régimen había crecido que los sectores más duros consiguieron que Franco declarara el estado de excepción de toda España. Franco se impuso sobre todo en el P.Vasco donde ETA había comenzado su actividad armada, el franquismo no tenía respuesta a las protestas de los sectores.

Franco hizo que las Cortes nombrasen a J.Carlos de Borbón su sucesos, después de que le prometiera mantener el régimen y no implantar una monarquía liberal. En el 69 estallo el caso Matesa, que era una empresa de exportación de maquinaria textil que se había beneficiado de créditos y subvenciones del Estado.

El asunto fue finalizado por los ministros falangistas e independientes para reducir el poder de los tecnócratas que habían permitido el funcionamiento fraudulento de la empresa. La reacción de Franco fue la formación de un nuevo gobierno con mayoría de ministros del Opus Dei.

 Con Franco cada vez peor, el régimen se debatía entre los que creían necesaria la evolución hacia las formas liberales y los inmovilistas. Carrero Blanco tomo las riendas del poder durante muchos años, su actuación se volcó a defender las esencias del régimen reprimido con dureza todas las manifestaciones de la oposición.

Carrero Blanco fue asesinado en Madrid por una bomba de ETA colocada en la calle y accionada hizo que su coche volara hasta caer en el interior de un edificio.

Otra complicación vino de la economía, en España se empezó a notar los efectos de la crisis económica mundial, provocada por la subida de precios del petróleo.

Tras la muerte de Carrero, Arias Navarro, nuevo presidente del Gobierno, propuso una tímida apertura en un discurso. Un nuevo atentado de ETA, en una cafetería de Madrid fortalecíó las posturas de los partidarios de la línea dura. Dos ministros abandonaron el gobierno._Los últimos meses del dictador fueron horribles, en 1975 se celebró en la Plaza de Oriente una gran manifestación de apoyo al régimen, sería la última vez que se gritaría Franco.El mismo mes de Octubre miles de marroquíes marcharon hacia la frontera con el Sáhará, la última colonia española. España abandono el territorio saharaui.

El 20 de Noviembre de 1975 Franco moría en Madrid, una larga y penosa etapa concluía de la Historia de España.

Entradas relacionadas: