El franquismo resumen

Enviado por Laura y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,27 KB

 

Bases socialesal franquismo las masas no le interesaban, aunque intentaran adoctrinarlas a través de Falange, ya que solo las convoco en unos referendos. Dicha represión controlo todos los elementos contrarios y la propaganda que machaco a los españoles con ideas y consignas que con tanta repetición se acababan aceptando. Apoyos:

1. Iglesia católica: apoyo el Golpe de Estado que daría lugar a la Guerra Civil y a la dictadura. A cambio de crear la acción contra la República recibíó dinero y periódicos, monopolizo matrimonios y cementerios e impuso una moral sexual puritana.

2. Ejército: era el medio natural de Franco desde que era joven. Ya aceptada su jefatura, la institución militar se convirtió en la pieza clave de la dictadura.

3.Terratenientes: grandes empresarios, peques burguésías provincianas, campesinado católico del centro y norte. Estos se sintieron perjudicados por la política republicana y apoyaron el nuevo régimen político.

 A partir de los 60 la base social se amplió con las capas sociales que se beneficiaron del desarrollo económico: las clases medias aceptaron las restricciones políticas a cambio de un bienestar económico, los obreros mejoraron su situación al ser contratados en las nuevas industrias, la pequeña burguésías eran beneficiadas por el proteccionismo de la industria en Cataluña y P.Vasco y los colectivos de funcionarios lograron promoción social en un Estado más burocratizado.

Entradas relacionadas: