Fundamentos ideológicos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

EL FRANQUISMO (1939-1975) FUNDAMENTOS Ideológicos Y APOYOS SOCIALES.1.- Introducción.La dictadura de Francisco Franco surge durante la Guerra Civil y Se afirma después de la Victoria del general sobre el ejército republicano la consecuencia la implantación de la Dictadura militar Los republicanos: Exiliados, en la cárcel o en campos de concentración De 1939 al 75 el régimen político en España es una dictadura personal del GeneralFranco Concentra todo el poder en sus manos Se considera que el Franquismo tuvo dos grandes etapas. La primera autarquía y aislamiento la segunda una nueva época, la del desarrollismo 2.- Desarrollo. Ideología Franquista y apoyos sociales.ideas pocas y claras: mando único, orden Público, catolicismo nacional, quería un estado que desterrara de España:

-El liberalismo y la democracia liberal.-Masonería-Comunismo-Los partidos políticos.-Acabar con el separatismo (nacionalismos)-Recuperar el poder de la Iglesia.

1) Fuentes ideológicas del Franquismo:a)anticomunismo b)catolicismo(explicarlas un poco)c) Tradicionalismo ideas carlistas y militares Defensa de la "unidad de la Patria". Negativa a cualquier autonomía política de las Regiones yfomento del castellano Como única lengua española d) Militarismo Utilización de símbolos Militares y organización castrense Vestimenta militar Aunque el régimen evoluciona, se mantiene fiel a unos principios Políticos como son:prohíbe los partidos, Sindicatos y control (censura) de la información Dos enemigos de España: el Comunismo y el separatismoUna serie de leyes redactadas para mantener controlada la situación Se desmantelan todas las instituciones republicanas Institucionalización  DEL Régimen El nuevo régimen político Se estableció como un sistema Totalitario, con todos los poderes Caudillo un poder absoluto, era jefe supremo de las fuerzas armadas ydel partido único -Falange Española Tradicionalista y de las JONS Con el tiempo pasó a llamarse Movimiento nacional. Así mismo es el jefe del gobierno, preside el Consejo nacional, nombra al presidente de su Junta política y goza de poderes excepcionales.Otro gran poder fue la Organización nacional Sindicalista Elaboró diferentes leyes:-Leyes de Responsabilidades Políticas.(1939). Represión política a los vencidos en la guerra.

-Ley de la Represión de la Masonería y del Comunismo (1940)-Ley de Seguridad del Estado (1941) reforzaba la anterior.-Ley De PrensaLey de Creación de CortesDefinidas como” órgano superior departicipación del pueblo español en las Tareas del Estado”. Su objetivo: dar Representatividad alrégimen. Su función: preparar y elaborar leyes, Aunque las tiene que sancionar Franco 

-Ley de ordenación universitaria: en manos de Falange y la Iglesia

Entradas relacionadas: