Gauguin técnica

Enviado por koronas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

GAUGUIN

Siempre estuvo Influenciado por CEZANNE, admiraba su facturaconstructuvista. GAUGUIN fue muycrítico con los divisionistas a los que catalogaba como jóvenes químicos.

Tuvo una educación burguesa y formaciónartística. Empezó trabajando como agente de bolsa y la pintura como afición.

Expuso junto con impresionistas ensalones independientes, pero pronto de aparta de ese estilo porque cree que losimpresionistas NO tienen imaginacióny que, por lo tanto, NO aportan nadanuevo.

En 1883tiene un conflicto personal que da un giro en su vida, estaba casado y conhijos, pero la bolsa se hunde y hay una fuerte crisis económica. Por lo quedecide dedicarse al 100% a la pintura y se marcha a PONT Avén, un pueblo.

Además de pintor también fue escultor yrealizó cerámicas y grabados en madera. Además era un apasionado del artemedieval, sobre todo de las miniaturas y las vidrieras.

En este pueblo de PONT Avén conoce a BERNARDotro pintor, muy religioso, que enseña las costumbres religiosas a GAUGUIN.BERNARDrealiza un cuadro (Mujeres bretonas) que sirve de inspiración a GAUGUIN para realizarVisión después del sermón.

Además comienza a utilizar la técnicadel CLOISONISMO gracias a BERNARD, el nombre de esta técnicaproviene de Cloisont de la joyería,que es un esmalte tabicado. Traslada esa técnica a su pintura con elresultado de unos colores planos delimitando la figura con un trazo negro oazul. Se separa TOTALMENTE de losimpresionistas porque separa una figura de la otra mientras que en elimpresionismo se confundían las figuras.


-Visión después del sermón


Destaca el uso de un color intenso.Cada vez le va interesando menos el Naturalismo en la pintura a GAUGUIN. El cuadro representa, la costumbreen PONT Avén de escenificar lo quehabía dicho el cura, después del sermón.

En primer plano están las mujeresbretonas (representa el mundo real), y en segundo plano queda la escena (mundosobrenatural). Además esta escena queda separada por un tronco en diagonal. Laforma de componerse la obra recuerda a DEGÁS.


-El Cristo amarillo


GAUGUIN se inspira enlos cristos ROMánicos para crear la obra. En el primer plano se ven las mujeresbretonas mas un espacio vacía. La colina con los colores irreales es unainvitación al espectador para que se arrodille ante cristo. Además hay unapresencia de los sobrenatural.

 
En 1887 GAUGUIN se va a Panamá (la isla de la Martinica) para intentarcrear un nuevo arte, pero cae enfermo y le roban, por lo que vuelve a París.

En 1891 se marchó a Tahití y a lavuelta a París realiza una exposición con todas las obras realizadas en Tahití,pero no tienen ningún éxito. Y en 1898 se marcha definitivamente a Tahití í.Algunas de sus obras en Tahití son:


-2 tahitianas con ofrendas


 Contorno que recuerda a las obras de INGRÉS, hay una rotundidas monumental. Mujeres hacen una ofrenda a un ídolo que no se ve. La mujer que sostiene lasandía en realidad ofrece también su propio cuerpo (la sandía hace de bandejaque sostiene su pecho).

-A donde vamos?


 La obra es una reflexión sobre el serhumano, desde el nacimiento hasta su muerte. Representa una fiesta vital, dondeaparece el ídolo. Las figuras representan el nacimiento, el vivir y el morir.

Además a GAUGUIN le interesaba el arte medieval y las vidrieras. Realizócerámicas como por ejemplo Mujeres bretonas, durante suestancia en PONT Avén, que fueenseñado por el ceramista HAPLET.

Además también hizo esculturas enmadera (material que mas utilizó), exactamente madera de Guayabo, solía representar a ídolos o fetiches. Por ejemplo, GAUGUIN, utilizaba las mujeres conconnotaciones de tipo maligno.

Entradas relacionadas: