Genetica

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB


Alelos: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Par de genes que se ubican en cromosomas homólogos.
Gen dominante: A – gen que prevalece estando en forma doble o en forma simple. Domina sobre el gen recesivo.  El término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre  como en dosis simple , en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto.
Gen recesivo: a –  Para poder manifestarse necesariamente tiene que estar en forma doble, de lo contrario permanece enmascarado u oculto. El término alelo recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor.
Homocigota: cuando los alelos se repiten (iguales, dominante o recesivo). 
Heterocigota: cuando los alelos son diferentes (están representados ambos alelos el dominante y el recesivo). 
Gregorio  Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria  que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.
1° ley de Mendel: indica que los caracteres siempre permanecen de a pares sin perder su individualidad, y se segregan en las gametas, para luego ser transmitidas genéticamente de padres a hijos.
Clonación: puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias identicas de un organismo, célula o molécula ya desarrollada.
Como se realiza la clonación                                                                                                                                      Se deben tomar en cuenta las siguientes características
En primer lugar se necesita clonar las moléculas, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser.
Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

Entradas relacionadas: