Gggg

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

10.- ¿Cuál es la estructura del dato?
El dato está formado por: la unidad de análisis, la variable y la categoría.
Los datos son la materia prima con que trabaja la estadística. El estadístico procesa o transforma los datos para obtener información útil. Los datos extraen de la realidad Se deben recoger los datos más adecuados a los objetivos del trabajo a realizar.
11.- En el siguiente ejemplo: "Luis tiene 1.70 metros de estatura". Indique: cuál es el dato, la unidad de análisis, la variable y la categoría.
"Luis tiene 1.70 metros de estatura" es un dato, donde ‘Luis’ es la unidad de análisis, ‘estatura’ es la variable, y ‘1.70 metros’ es la categoría asignada.
12.- Defina: unidad de análisis, variable y categoría.
La unidad de análisis es el elemento del cual se predica una propiedad y característica. Puede ser una persona, una familia, un animal, una sustancia química, o un objeto como una dentadura o una mesa.
La variable es la característica, propiedad o atributo que se predica de la unidad de análisis.
Por ejemplo puede ser la edad para una persona, el grado de cohesión para una familia, el nivel de aprendizaje alcanzado para un animal, el peso específico para una sustancia química, el nivel de ‘salud’ para una dentadura, y el tamaño para una mesa.
La categoría es cada una de las posibles variaciones de una variable. Categorías de la variable sexo son masculino y femenino, de la variable ocupación pueden ser arquitecto, médico, etc., y de la variable edad pueden ser 10 años, 11 años, etc.
13.- Defina:
Población estadística: es el conjunto de datos acerca de unidades de análisis (individuos, objetos) en relación a una misma característica, propiedad o atributo (variable).
Valor: Cuando la variable se mide cuantitativamente, es decir cuando se expresa numéricamente, a la categoría suele llamársela valor. En estos casos, el dato incluye también una unidad de medida, como por ejemplo años, cantidad de hijos, grados de temperatura, cantidad de piezas dentarias, centímetros, etc. El valor es, entonces, cada una de las posibles variaciones de una variable cuantitativa.
Medición: Los datos se obtienen a través un proceso llamado medición. Desde este punto de vista, puede definirse medición como el proceso por el cual asignamos una categoría (o un valor) a una variable, para determinada unidad de análisis.
14.- Indique los diferentes grados de precisión o de contenido informativo de una medición:
Los diferentes grados de precisión o de contenido informativo de una medición se suelen caracterizar como niveles de medición. Típicamente se definen cuatro niveles de medición, y en cada uno de ellos la obtención del dato o resultado de la medición será diferente:
En el nivel nominal, medir significa simplemente asignar un atributo a una unidad de análisis (Martín es electricista).
En el nivel ordinal, medir significa asignar un atributo a una unidad de análisis cuyas categorías pueden ser ordenadas en una serie creciente o decreciente (la categoría ‘secundaria completa’ puede ordenarse en una serie, pues está entre ‘secundaria incompleta’ y ‘universitaria incompleta’).
En el nivel cuantitativo, medir significa además asignar un atributo a una unidad de análisis de modo tal que la categoría asignada permita saber ‘cuánto’ mayor o menor es respecto de otra
15.- Indique: unidad de análisis, variable, categoría o valor y el nivel de medición de los siguientes ejemplos:
1. Nivel de medición
2. Nivel nominal
3. Nivel ordinal
4. Nivel cuantitativo discreto
5. Nivel cuantitativo continuo
DATOMartín es electricista Elena terminó la secundariaJuan tiene 32 dientesMaría tiene 70 pulsaciones por minuto
Unidad de análisisMartín Elena Juan María Variable
OficioNivel de instrucción Cantidad de piezas dentarias Frecuencia cardíacaCategoría o valorElectricista Secundaria completa32 70Unidad de medida
Diente Pulsaciones por minuto

Entradas relacionadas: