Glándulas foliculosas

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

 

Glándulas cutáneas: ecrinas: formadas por glomérulo secretor y un conducto excretor, desemboca a la superficie de la piel, función por el sudor. Glándula sudorípara: situada en dermis, consta de largos tubos cerrados por el extremo inferior, formando un ovillo. Apocrinas: formadas por lóbulo secretor y conducto excretor dérmico q desemboca en el folículo pilosebaceo, localizado en la axila, pubis y conducto auditivo externo. Glándulas sebaceas: situada en dermis media y formada por células llenas de lípidos, función: lubricar y proteger la superficie de la piel.

Estructuras anexas: folículo piloso: da crecimiento al cabello. bulbo: produce capas de la vaina pilosa y el cabello. papila: origina las células q forman parte del cabello. musculo erector del pelo: al contraerse produce elevación del vello.Una: localizadas en regiones distales de los miembros, formadas por células muertas endurecidad q contienen queratina. matriz o raíz: donde crece la una, situada bajo la piel. eponiquio: termina en base del cuerpo ungueal (cutícula). paronniquio: pliegue de la piel a los lados de la una. hiponiquio: ubicaddebajo del borde libre de la una, protege de infecciones. cuerpo ungueal: estrcutura cornea compuesta de queratina. lecho ungueal: tejido conectivo adherente ubicado debajo de la una. lúnula: zona blanquecina en forma de medialuna en la base del cuerpo ujngueal, final de la matriz. 
Medios transparentes: cristalino: lente biconvexo, trasparente, elástico. Situado detrás del irir y por delante del h. Vítreo, se aplana para lograr mayor foco de visión. H. Acuoso: liquido incolor, ubicado entre la cornea y el cristalinoH. Vítreo: liquido viscoso, transparente. Lleva la parte de la cavidad ocular situada por detrás del cristalino.

Entradas relacionadas: