El gobierno de arias navarro

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

III.Gobierno de Arias Navarro:

El 22 de Noviembre de 1975, D. Juan Carlos asumía a título de rey, la Jefatura del Estado según la ley de Sucesión, pero prometía para España
un futuro abierto y una voluntad democrática, utilizando los cauceslegales.
En la presidencia del Gobierno colocó a Carlos Arias Navarro, lo que significaba el continuismo político y la represión, pero nombró a ministros de talante reformista.
La primeras medidas de este gobierno no consiguieron la democratización, Arias Navarro era un convencido franquista que nunca habló ni de amnistía, ni de elecciones, ni de derogar las leyes del franquismo.
La oposición política reclamaba la ruptura democrática e iniciaron la movilización de las masas desde 1976: huelgas, manifestaciones en las principales ciudades pidiendo amnistía y autonomía para el País Vasco y Cataluña; al mismo tiempo que ETA reiniciaba su campaña terrorista. Las fuerzas antifranquistas se unieron en la llamada “Platajunta”. Su
propuesta política se expresaba en la fórmula de la ruptura democrática, es Todo esto contribuyó a debilitar la posición de Arias Navarro por lo que tuvo que dimitir el l de Julio de 1976.

Entradas relacionadas: